Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Sobre Renacuajos infantil

¿QUÉ ES RENACUAJOS INFANTIL?

Renacuajos infantil es un movimiento que pone en valor la infancia, especialmente la etapa de 0 a 3 años.

Cada una de nuestras publicaciones o iniciativas busca que todos tomemos consciencia de la importancia de darles una atención de calidad y calidez desde los primeros momentos de vida.

Hoy en día vivimos inmersos en un mundo en el que imperan las prisas, la tecnología, el consumo,… y nos olvidamos de algo tan básico como escuchar a los niños.

No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y serás diferente''. (Charles Chaplin)
Desde Renacuajos infantil apostamos por el cambio en los sistemas de atención a la infancia: los niños se merecen los mejores cuidados y es vital que todas sus necesidades físicas, psíquicas, motoras y emocionales sean atendidas. Queremos poner sobre la mesa algunas prácticas, metodologías, actitudes,... y abrir un espacio de debate y reflexión en torno a ellas.

El aroma que impregna este movimiento es “la felicidad de los niños“. ¿Y dónde está la felicidad para ellos? Pues en lo simple, en lo cotidiano, en lo espontáneo, en el día a día,… En todo aquello que provoca emoción en los más pequeños. Esa felicidad no se consigue sentando a los niños durante media hora porque tienen que acostumbrarse o haciendo fichas para trabajar conceptos. Partimos de que hay una manera consciente y respetuosa de que aprendan siendo felices.
  
No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos''. (Will Smith, En busca de la felicidad)

Buscando la felicidad.

MANIFIESTO

Todas nuestras publicaciones, campañas y propuestas que os hagamos cumplen lo siguiente:

Nuestro manifiesto

1. SOMOS CONSTRUCTORES DE MOMENTOS:

En estas primeras edades el adulto asume un rol activo en el día a día del pequeño. Por supuesto los niños son los protagonistas, pero es el adulto el que ayuda a construir esos momentos que pasa con los más pequeños. Por eso consideramos vital hablar de TIEMPO DE CALIDAD.
¿Os animáis a construir momentos de calidad y con calidez junto los más pequeños de la casa?, ¿y si en vez de fichas coleccionamos momentos?,...

2. MIMAMOS HASTA EL ÚLTIMO DETALLE:
 
Las miradas, la expresión facial, la expresión corporal, el tono de voz, la distribución de los materiales en el espacio, el orden o desorden de los elementos en el espacio,… Nada es aséptico de ahí la importancia de darle presencia y reflexionar sobre ello, con la idea de mimarlo cuando estemos frente a un pequeño.
¿Os animáis a descubrir todo lo que hay detrás de una mirada?, ¿sabéis la relevancia que tiene el tono de voz con los más pequeños?,… 

¿A qué huele vuestra escuela en Navidad?

3. TODO, TODO,… ESTÁ CARGADO DE AMOR POR LA INFANCIA:

Creemos en el poder de los abrazos, sucumbimos al potencial de las caricias, alentamos con buenas palabras a la infancia,… Buscamos una atención a la infancia desde el amor y el respeto por la infancia. Aquí es de destacar que si yo quiero ofrecer una atención de calidad y con calidez desde el amor es importante que como profesional tenga reconocidos mis derechos laborales y se me respete y mime (la importancia de los tiempos de desconexión, no poner pegas a un educador para que disfrute de los días de asuntos propios,…). 

4. QUEREMOS PONER EN VALOR LA TRIBU:

Para educar a un niño hace falta una tribu entera''. (Proverbio Africano)
Es absurdo pensar que un niño solo lo educa sus padres en casa. ¿Por qué digo esto? Porque los niños no están enclaustrados todo el día con sus padres en casa. Existen otros agentes de socialización que tienen importancia en la vida del niño y que para bien o para mal influyen en él, como son la escuela (maestros, educadores,…), la casa de sus abuelos, el parque, los medios de comunicación (TV,…), etc. 

5. NOS REGIMOS POR LA FILOSOFÍA SLOW:

Me veo en la obliga de hacer una llamada a la calma… Roza lo ridículo ver a un educador de un aula de 2 a 3 años agobiado porque tiene que cumplir con la programación que se sustenta en la metodología de la ficha. También es digno de observar el momento de comedor de muchas escuelas porque veríamos como se activa el botón de “cámara rápida“: prisas, comida metida a la fuerza, tono de voz elevado,…

6. LA LLUVIA, LA NIEVE, EL FRIO,… SON OPORTUNIDADES PARA APRENDER:

¿Qué es eso de que haya nieve y los niños se queden encerrados en casa o entre las cuatro paredes de la escuela? ¿Queréis ver todas las oportunidades que pueden surgir de un charco?, ¿de una naranja?, ¿de unas calabazas?,…
La naturaleza, los fenómenos que nos ofrece el día a día como el humo de una chimenea, un bicho que aparece en clase, el derrame de una botella de agua,… son vividos por Renacuajos infantil como oportunidades para aprender.

¿Sabéis todas las oportunidades que pueden surgir con una calabaza?

_________
¿QUÉ OS OFRECEMOS DESDE RENACUAJOS INFANTIL?

En nuestra web podréis encontrar una gran cantidad de contenidos que dentro de la categoría blog se agrupan en dos secciones: Aprendiendo y reflexiones cafeínadas.



1. Aprendiendo: se subdivide en:
  • ¡A moverse!: Encontraréis aquellos contenidos referidos al movimiento de los niños, sesiones de psicomotricidad, juegos, audiciones de música, actividades de expresión musical,…
  • Creando: Recoge en esta sección los DIY de materiales de juego, manualidades, decoraciones,…
  • Experimentando: ¿Sabéis todas las oportunidades de aprender que pueden surgir con una bufanda?, ¿y con una calabaza?,... Podréis escoger entre una amplia gama de sesiones de manipulación y experimentación con elementos que podemos encontrar fácilmente en nuestro entorno.
  • Encuentándote: Me encantan los cuentos por eso tienen un hueco especial en nuestro espacio junto a las dinámicas de acercamiento a la lectura.
  • Actividades por edades: ¿Buscáis inspiración para pasar la tarde del domingo con vuestro pequeño de 2 años?, ¿buscáis ideas para hacer en el aula de bebés?,… Con el buscador por edades 0 a 1 año, 1 a 2 años y 2 a 3 años encontraréis fácilmente inspiración.

2.Reflexiones cafeinadas: creo en un mundo mejor, creo en la educación como un arma para cambiar el mundo, perdí la fe en los políticos para los cuales somos meros números y no se preocupan por ofrecer una atención de calidad y con calidez tanto a los niños y a las familias como a los trabajadores, aborrezco determinadas prácticas vigentes en el día a día de las escuelas que no son respetuosas con los niños ni con las familias ni con los educadores,… ¡Apuesto por el cambio!

A parte de nuestros contenidos os ofrecemos…:
  • Un espacio abierto a vuestros aportes, sugerencias, dudas, colaboraciones,… ¡No dudéis en contactar conmigo!
  • Una de las novedades que traemos son las campañas que desarrollaremos para poner en valor la infancia y la necesidad de pasar tiempo de calidad con ellos.
  • Y muchas más cosas…

¿CÓMO PODÉIS ESTAR AL DÍA DE TODAS NUESTRAS NOVEDADES? 

¡Es muy fácil! 
Podéis suscribiros a nuestra web registrando vuestro e-mail y así cada vez que haya un contenido nuevo lo recibiréis en vuestra cuenta. 
También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+

¡Estad atentos y dejaros inspirar por Renacuajos infantil!