Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Domingos con sabor a...

Hay domingos que pasan sin más.
Otros huelen a manta, libro y/o peli y tazón de chocolate.
Otros vienen cargados de obligaciones, siempre hay algo pendiente.
Y los hay que vienen cargados de inspiración.

Descubrir escuelas es una experiencia por la que deberíamos de pasar todos, no solo durante nuestra etapa de formación como educadores. A veces te miran sorprendida cuando comentas "fui a una jornada de puertas abiertas a una escuela", sobre todo cuando no tienes hijos ni niños cercanos.

Conversar con otros profesionales de la educación, conocer in situ escuelas,... nos enriquece, nos hace reflexionar sobre lo qué hacen y lo qué hacemos, nos ayudan a poner sobre la mesa de debate otras prácticas o metodologías,...

Quizás por miedo a que nos juzguen se tiende a cerrar las puertas de las escuelas o el contacto con otras personas. Nos da miedo a que alguien entre y profundice en lo que hacemos. No sabemos ver que a veces si viene alguien de fuera nos puede hacer latente algo que nosotros no vemos. 

Seguramente habrá escuelas que visitemos y con las que no conectemos, pero esto es enriquecedor porque nos servirá para profundizar y reflexionar y eso siempre es positivo.

El pasado domingo 22 de abril tuve la oportunidad de descubrir Nenea y fue una experiencia muy enriquecedora para mis 5 sentidos.

Escuela bosque Lugo
 Está situada en una escuela Unitaria en San Xoán do Alto (Lugo)

Entrar en Nenea es una dosis de Vitamina N:

Nenea es una escuela en la naturaleza que "educa a través de la naturaleza y el arte a niños desde los 3 a los 6 años".
Estos elementos deben estar y formar parte del desarrollo de la persona desde el nacimiento. Somos seres naturales y necesitamos estar en contacto con la naturaleza de forma directa, para descubrirla, para comprender sus ciclos, el paso del tiempo, la vida y también la muerte. Niños y niñas buscan respuestas en su relación con la naturaleza. Respuestas a interrogantes personales y únicos, pero también grandes y universales. Posibilitando ese vínculo con el contexto natural, liberamos a nuestra infancia del destino de ser cautiva en el asfalto. Los invitamos a que exploren, a que se pregunten, se interpelen o se cuestionen.
Nenea, escuela en la naturaleza
 La escuela está rodeada de bosque.

Nenea, escuela bosque
 El rincón del arte o comedor.

El bosque como escenario de aprendizaje:

Entrar en Nenea es adentrarse en un mundo en el que no existe un tiempo meteorológico inadecuado, sino ropa inadecuada. La naturaleza nos ofrece el entorno idóneo para aprender con numerosas oportunidades para ello.
Cada día es diferente y lo que dejamos un día nos lo encontramos cambiado a la mañana siguiente. Eso es la vida, el discurrir del tiempo y la magia de la naturaleza. Ese contacto conecta a cada niña o niño con su esencia más profunda. Todavía no han perdido su conexión biológica y el hecho de mantenerse en contacto con la tierra les proporciona seguridad y calma.
Nenea, escuela en la naturaleza
 Espacio para la asamblea.

Es de esas escuelas que cuidan los detalles:

A modo de curiosidades destacar que:
  •  A la mañana, cuando los niños llegan a la escuela, las familias pueden acompañarlos un tiempo dentro. 
  • Cada niño deja sus zapatos en su casillero y entran al aula sin zapatos.
  • El tentempié de la mañana ofrece una gran variedad de fruta y productos ecológicos.
  • Este invierno en Lugo ha sido muy duro (ha llovido mucho, ha nevado varios días, ha habido heladas,...) y todos los días han comido fuera.

Nenea, naturaleza
Trabajando los pesos

Nenea, espacio de juego
 Espacios de juego con neumáticos

espacio de juego con troncos
Espacio de juego con troncos.

Nenea está cargada de inspiración tanto dentro de sus paredes como fuera, podría seguir contándoos infinidad de cosas pero os invito a que conozcáis su proyecto, pinchando aquí, y las sigáis en su página de Facebook, pinchad aquí.

¿Qué me queda por decir?

Agradecer a Bibi y a Sofía que abrieran las puertas de su escuela y nos dejaran formar parte de su escuela, por unas horas. Por último, os animo a que visitéis escuelas, conozcáis a otros profesionales,... Porque seguro os servirá de aliento para enfrentaros a vuestro día a día y os enriquecerá tanto a nivel personal como profesional.

4 comentarios

  1. A mi me encantaría poder hablar y compartir experiencias con educadores y educadoras de otras escuelas y muchas veces he pensado en ir a jornadas de puertas abiertas para ver otras aulas,otros espacios,otra organización...aunque nunca me he atrevido a hacerlo porque no se si el resto de educadores y educadoras piensan como yo y aceptarían una visita como esta.Me alegro que tu hayas podido hacerlo y que nos compartas tu experiencia.¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta antes de ir, mándales un correo y así ya sabes si les apetece o no les apetece o les apetece pero prefieren atenderte en otro momento. Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada Isabel,la escuela Nenea tal y como la describes enamora. Gracias a tu blog nos has permitido conocer un espacio distinto¡Qué bonito!Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!