Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Aprendiendo con los animales

Reflexionando sobre mí día a día veo que los animales tienen mucho protagonismo en la vida de los más pequeños: es una unidad didáctica a trabajar en muchas programaciones, es un tema de conversación frecuente entre niños y adultos "¿cómo hace el burro?, ¿y la vaca?", aparecen en los cuentos y canciones, siempre hay alguno en el entorno en que nos movemos, etc.

Los niños de estas edades se muestran curiosos por descubrir el mundo animal. Recuerdo con cariño el día que la hija de una amiga descubrió a mi perro, lo miraba -pero no era una mirada cualquiera, había brillo hacia aquella figura acostada en el suelo de la terraza- de repente le esbozó una sonrisa y empezó a mover sus manos para saciar su curiosidad.

animales y niños
Este es Ton, mi compañero de juegos durante 15 años. 

Observando mi día a día en la escuela ocurre que...

1. Se da mucha importancia a los aspectos cognitivos: ¿Por qué digo esto?

animales y niños
¿Cómo hace el caballo?

Ejemplo 1. En un aula de un año el educador pregunta "¿cómo hace la vaca?", todos dicen "mu". Seguro que la educadora ese día se acostará orgullosa de sus pupilos.

Pero démosle la vuelta... está orgullosa de que hayan hecho algo que considera que deben de hacer los niños, en el momento en qué ella quería y cómo ella quería. Lo que hay que analizar es cómo se ha llegado a eso: ¿los niños han tenido contacto real con una vaca?, ¿cómo fue ese contacto?, ¿escucharon en vivo y en directo el sonido de la vaca?, ¿tenían miedo?, ¿cómo ha trabajado la educadora la onomatopeya del animal?, ¿ha aprovechado situaciones que se daban de manera espontánea?, ¿estableció una rutina que era que todas las mañanas recitaban las onomatopeyas de determinados animales?,...

Ejemplo 2. "Reconoce los animales de la granja", "clasifica los animales según el entorno en que vivan",...

Reconocer, identificar, clasificar, asociar,... está bien. En las evaluaciones son ítems a valorar. Pero eso es la superficie. Adentrémonos en aspectos más profundos: ¿qué relación tienen los niños con los animales?, ¿qué contacto tienen en su día a día con los animales?, ¿cómo suplimos las carencias de contacto con determinados animales?, ¿cómo se muestra una actitud de cuidado, afecto pero al mismo de cautela de precaución ante determinados animales?,...

Ejemplo 3. "Pega un gomet en el animal de color verde -tortuga- y otro rojo en el animal de color rojo -mariquita-".
Los aspectos cognitivos como cuenteo, colores, tamaños,... están muy vigentes sobre todo en el sistema de fichas. Pero primero tienen que empatizar con ellos y eso es algo en lo que fallamos la mayoría de los adultos.

(...) Educar prematuramente con conceptos lógicos y abstractos, rompe su unidad vital con el mundo, y es como construir una casa por el tejado". (Heike Freire, Educar en verde)

EMPATIZANDO CON EL MUNDO ANIMAL

animales y niños
Este es Whiskas, mi gato.

Los niños de hasta cinco años están en el periodo de empatizar con el mundo animal. Pero... ¿cómo se empatiza con el mundo animal?, según Heike Freire en su libro Educar en verde: "(...) cuanto más ejerciten, en sus primeros años, el movimiento y los sentidos, mejores serán sus capacidades intelectuales después".

Por lo tanto las oportunidades de aprendizaje que surjan a través de los animales tendrán que ir hacia esas dos vías.

A través del movimiento podrán ponerse en el sitio de una tortuga que anda despacio, de un oso que anda a cuatro patas, de un canguro que va a saltos,... A través de los sentidos podrán descubrir cualidades, escuchar sonoridades, discernir cantos, acariciar diferentes texturas,...

Los ERRORES que veo en la escuela vienen de: 

  • Se olvida de conectar al niño con el entorno más cercano.

relación animales y niños
¿Qué se ve por la ventana de la escuela?

Niños que en su entorno tienen vacas, cerdos,... son desterrados de las escuelas por leones, dromedarios,... justificándolo  en que como es lo que hay en casa no es necesario incluirlo en la escuela.

A estas edades es clave partir de los elementos del contorno para ir abriéndose poco a poco al mundo. Esto es la clave del aprendizaje significativo. Por supuesto hablaremos de leones, camellos y saltaremos como canguros pero teniendo presente lo que ellos conocen. 

  • Nos olvidamos de la realidad.

Si salimos al patio de la escuela ¿qué vemos?

Mostramos imágenes o damos juguetes de animales sin haber mostrado previamente la imagen real. Evidentemente no vamos a llevar un león de verdad, pero una foto o un vídeo en el que se vea como es en realidad no es muy difícil de conseguir. 

A veces los niños solo tienen acceso a los animales de los cuentos que no dejan de ser ilustraciones que no muestran al animal como es en realidad. Debemos pensar que esas ilustraciones o las que usamos para colgar en el aula son creadas para los niños: figuras redondeadas, perfectas, en las que se combinan los colores para llamar su atención.

Reflexionad sobre Mickey Mouse... es un ratón... pero en la vida real ¿son así?
Reflexionad sobre las Tortugas Ninja... son tortugas -llevan caparazón- pero en la vida real andan a dos patas y llevan armas para luchar...

  •  El niño se convierte en un elemento pasivo ante un animal.

graffiti Lisa Simpson con una oveja
Lo podéis encontrar en Valencia en el Barrio de El Carmen.

Ejemplo 1. El educador lleva un animal al aula por ejemplo unos peces que campan en un recipiente. Es una oportunidad de aprendizaje siempre que no sea un mero pegote y se relacione con algun tema que han trabajado o están trabajando en el aula. La clave radica en que tiene que ser uno más en el grupo durante el tiempo que esté.

A veces se fuerzan las oportunidades de aprendizaje... Por ejemplo una educadora lleva una tortuga y durante la asamblea habla largo y tendido a los niños sobre ella "es Pepita, es de color verde,... ". El único contacto con los niños es una caricia que le dan guiados por la mano del adulto y los que se muestran reticentes a tocarla son forzados a ellos. Al día siguiente Pepita no está y los niños vuelven a la rutina de siempre.

Ejemplo 2. Niños que se sienten atraídos ante la entrada de una mosca en el aula, pero el educador decide que no es un buen momento.

Ejemplo 3. "Pinta la mariposa..." ¿no sería más interesante salir al patio y ver que bichos campan a sus anchas por él? A lo mejor descubrimos una mariposa...


beneficios de tener animales para los niños

Y vosotros... ¿QUÉ PAPEL LE DÁIS A LOS ANIMALES EN EL DÍA A DÍA DE VUESTROS PEQUEÑOS?

4 comentarios

  1. Me encanta la entrada y la reflexión que entraña, gracias por compartir Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!:) Espero que hayas tenido un buen inicio de curso. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantaría que mi hija tuviera la oportunidad de vivir de cerca los animales como nos cuentas. En ese sentido la hemos motivado mucho (aunque no tenemos mascota) y estoy de acuerdo con la reflexion que haces.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No es una cuestión de tener mascotas, sino de cómo se vive el contacto con los animales. ¡Un saludo!

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!