Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Las escuelas por las que ando no son Pinterest

Las escuelas por las que ando no son Pinterest:

Me gusta conocer proyectos educativos, escuelas,... 
Me encanta conversar con educadores, maestros,... 
Nada más que me abren una puerta no dudo en adentrarme dentro de ella. Parto de que todos tenemos algo que aportar y siempre saco algo de provecho para mí día a día.

Escuelas y Pinterest
Si te abren una puerta... ¡Pasa y disfruta!
Pinterest es una ventana a conocer esos proyectos, escuelas,... Pero no podemos negar que hay un cierto matiz idílico, de perfección escondido que unido a las expectativas que nos creamos damos origen, por así decirlo, a un universo paralelo.

Ventanas y Pinterest
Si ves una ventana... ¡Asómate!
Hubo una época en que estuve a punto de hablar de tú a tú con mi karma porque veréis:

  1. No sé cómo me apaño pero en mi aula a los tres minutos no es raro encontrar algún juguete esparcido por el suelo. Estoy ojo avizor pero de repente aparece...
  2. Para mí no es normal encontrarme equipos educativos dispuestos a trabajar en equipo y os puedo decir que en la mayoría de las escuelas en las que he trabajado era el gran ausente, dado que no eran capaz de juntarse, hablar y crear un proyecto educativo entre todos. Las reuniones en muchos casos eran un mero trámite.
  3. Me encanta ver los ambientes que nos ofrecen en Pinterest: las paredes blancas, los juguetes de madera, los materiales que nos ofrece la naturaleza,... que crean una combinación perfecta digna de aparecer en el catálogo de Ikea. En mi realidad los colorines, los juguetes con pilas, el plástico y  Disney campan a sus anchas.
  4.  No lo voy a negar pero me he dejado engatusar por alguna actividad de Pinterest por las fotos que me ofrecían o por cómo me la vendían. Parecía tan bonito hasta que me di cuenta que la tierra acabó en el rincón de los cuentos. Es lo que tiene poner a 11 niños de entre 24 y 32  meses a jugar con tierra.
  5. (...)

La gota que colmó el vaso y pensé que mí Karma me estaba puteando fue cuando hace unos días, un viernes, me vi el documental "Botas y zapatillas, crecer en colegio alternativo". Quedé enamorada de su escuela, de su proyecto,... me entraron unas ganas de hacer algo por cambiar el sistema. Así pasaron el viernes noche, el sábado y el domingo en los que fantaseé trabajando en una escuela así. El problema fue cuando el lunes me di de bruces con mí realidad. Sentía angustia, me sentía atrapada en un sistema fallido de los pies a la cabeza. Esta sensación se repite cada vez que encuentro algo que me enamora y vuelvo a la realidad.

Sé que no hay nada idílico ni perfecto.

Graffiti Calle Doctor Fourquet
Si el universo no nos da ventanas... ¡Las pintamos!*

Lucho por mantener la ilusión del primer día en mi trabajo y mejorar cada día cambiando cosas tanto a nivel metodológico como a nivel de organizativo y de gestión.
Me implico en todo lo que puedo y más, a veces acabo extasiada, me esfuerzo por cambiar cosas pero no es tan fácil, los cambios se dan poco a poco y no siempre son tan fáciles de poner en marcha.

Me duele ver que la gente que está dentro del propio sistema está adormecida, a veces se toman la píldora del "es lo que llevo haciendo no sé cuantos años y nadie se quejó" o se ponen la inyección de "yo no quiero complicarme la vida, nadie me agradece nada" o inhalan en dosis altas vapores de "la culpa es de todos menos mía, yo lo hago bien",... 

Bueno voy seguir buscando ideas de actividades para hacer con los bebés en Pinterest. 
Definitivamente las escuelas por las que ando no son Pinterest, ¿y las vuestras? 

*Grafiti situado en la calle Doctor Fourquet, Lavapiés, Madrid.

10 comentarios

  1. Lo importante, como bien dices, Isabel, es seguir buscando,ya sea en el "universo pinterest",en otras experiencias,en uno mismo,en nuestros pequeños...donde sea,pero no parar de buscar para mejorar nuestras prácticas docentes e ilusionar. ¿Tarea fácil? No, para nada,¿motivadora y gratificante?,mucho.

    Excelente reflexión. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay que ser críticos y reflexionar mucho sobre lo que nos ofrece el mundo 2.0. Gracias por dejar tu huella por aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión.

    Lo importante, yo creo, es aportar nuestro granito de arena.

    Yo planeo, con mucha ilusión, actividades que pienso que les van a gustar a los niños y cuando las pongo en práctica muchas veces me topo con la realidad de que a los 5 minutos empiezan a desmadrar y acaba todo hecho un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, reconocer que no todo sale siempre bien. A veces metemos la pata y "no pasa nada". Tenemos que analizar y reflexionar para saber que salió mal para mejorar las experiencias que les ofrezcamos a los más pequeños. Gracias por dejar tu huella por aquí. Saludos

      Eliminar
  3. Mucho ánimo, estoy segura que haces las cosas lo mejor posible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Lo primero es tener las ideas claras, y tú las tienes.
    Hace casi un año que no trabajo con los peques, pero una de las cosas que hacía mientras planificaba actividades era desplazarme por el aula en cuclillas, para tratar de ver el aula desde su altura, viendo lo que ellos ven..., y comprendía porqué esto o lo otro no funcionaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ponerse a la altura de los niños es clave para ver lo que funciona y lo que no. Gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  5. Es verdad hay una gran diferencia entre las escuelas ideales que nos muestra Pinterest y las reales...a veces un gran abismo.
    Como siempre tus reflexiones son muy interesantes y movilizantes.
    Es importante mejorar la práctica docente y apuntar a lo que verdaderamente cuenta: los niños.
    Que tengas una buena semana Isabel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Isabel, lo de ser todas las escuelas tipo pinterest es tan idílico como que todos los maestros son profesionales altamente cualificados. Debe haber de todo para que la vida no sea una tristeza, no te parece? Un beso

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!