Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Hoy 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), vamos a hacer una reflexión y análisis sobre esta festividad que nos viene marcada en los calendarios escolares y que desde las administraciones nos invitan a llevarla al aula. 

Calendario escolar Galicia

Para empezar es ridículo pensar que algo tan grande como la paz se puede trabajar en un día, en una semana o en un mes. La paz se debe de trabajar desde las situaciones que se dan en el cotidiano, en el día a día de la escuela, en colaboración con las familias y los 365 días al año.

La educación para la paz es una oportunidad de aprendizaje que las escuelas deben de asumir.  Considerada un contenido transversal, es decir no se asocia a ninguna área del conocimiento dado que impregna todo el proceso educativo. 

 Vamos a profundizar sobre el papel que tiene en la etapa de 0 a 3 años.


Día escolar de la no violencia y la paz
La paz está en nuestras manos

¿CÓMO SE DEBE DE TRABAJAR LA PAZ EN EL DÍA A DÍA DE LAS ESCUELAS DE 0 A 3 AÑOS?

El día a día nos proporciona infinidad de oportunidades de aprender. 

No considero que haya que celebrar esa fiesta con los niños de 0 a 3 años. ¡Es absurdo! La paz es un concepto muy amplio y abstracto que a los niños de esas edades les cuesta percibir y entender porque no están preparados.

Lo ideal a estas edades es focalizarse en acciones concretas, por ejemplo si mis alumnos gritan mucho tendré que buscar oportunidades de reforzar el "no se grita" de una manera consciente y respetuosa. Otro ejemplo si tengo niños que son agresivos tendré que estudiar de donde viene esa agresividad y darles oportunidades para que desahoguen.

Se trata de ir poniendo eslabones que nos lleven a una educación para la paz.

Día escolar de la no violencia y la paz
La educación para la paz se construye cuidando los detalles del día a día.

Pero quizás el principal problema que le veo a las escuelas es que les falta concordancia. ¿A qué me refiero? Se habla de educar para y por la paz, del valor del diálogo, de la justicia, de la solidaridad,... pero en la realidad hay actitudes o situaciones que muestran que la educación por y para la paz es papel mojado.

Los educadores tienen que reflexionar y analizar mucho sus actitudes y su forma de hacer las cosas. Recordamos que a estas edades el ejemplo tiene mucha importancia. Por eso debemos darle coherencia al proceso educativo y reflexionar:

Día escolar de la no violencia y la paz
La educación para la paz implica estar atento a las situaciones que se dan en el día a día.

Educar para la paz...
  • ...pero es frecuente escuchar a los adultos gritar a los niños.
  • ...pero hay una tendencia a forzar a los niños en sus logros, por ejemplo niños que son sentados cuando aún no están preparados.
Educar para la convivencia...
  • ...seguimos hablando del color carne en las aulas. No hay una reflexión profunda del empleo de la expresión "color carne": ¿qué color es el color carne?, ¿existe un único color carne?,...
  • ...en muchas escuelas los niños permanecen aislados entre las cuatro paredes de las aulas, no hay actividades o momentos en los que se mezclen edades.
  • ...a algunos adultos les cuesta hablar de otros tipos de familias diferentes a mamá, papá y el niño. 
Educar para la no violencia...
  •  ...si un niño pega o muerde a otro, en muchas aulas no se duda en enviarlo al rincón de pensar o se le echa fuera del aula.
  • ...si un niño da una patada a un juguete o un niño rompe un cuento, el adulto responde en muchos casos a gritos o quitando el juguete de malos modos.
Educar para una cultura del diálogo...
  • ...hablamos del valor del diálogo en la educación para la paz pero las decisiones en la escuela las toma el equipo educativo. Por ejemplo celebrar el Día de la Paz debería de someterse a un proceso de diálogo y reflexión entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a las familias. Pero en muchas escuelas es una decisión que sólo toma el equipo educativo.
  • ...si un niño quiere hablar, en muchas escuelas tiene que hacerlo cuando el educador quiere.
Educar para la solidaridad...
  • ...la realidad local se desliga de la vida de la escuela, la escuela no sabe -no quiere- responder a las necesidades locales. ¿Cómo responde la escuela ante una familia en la que los cabezas de familia están en el paro?, ¿ante problemáticas graves en las familias existen pautas de actuación -protocolos-?,... A veces se ignoran esas problemáticas porque parece que ahondamos en las heridas de la gente pero la escuela es un ente al servicio de la comunidad y debe apoyar a las personas.
Día escolar de la no violencia y la paz

No quiero extenderme mucho más, pero quizás haya que reflexionar en profundidad sobre el papel que tiene la educación para la paz en la escuela, quizás sea de esas cosas que quedan monas poner sobre el papel o hablar ante alguien pero en realidad nuestro día a día está lleno de ataques contra la paz. 

¿VOSOTROS CÓMO CELEBRÁIS ESTE DÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS?

6 comentarios

  1. Excelente reflexión Isabel.
    Me encanta el nuevo look del blog,muy moderno y dinámico.Felicitaciones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!
      Me agrada que os guste.
      Besos.

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo, la paz no se trabaja en un día, sino todos, pero yo creo que es necesario que todos los años recordemos que hay que trabajarla específicamente porque hay tantas cosas que hacer que a veces... se confunde con otras. Y si para ello es necesario un día al año... pues mejor que mejor.
    Este día es como un recordatorio que nos dice que no olvidemos trabajarla a diario, no te parece?

    Un abrazo inmenso y un post estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en contra de que haya un día y es interesante para hacernos reflexionar a los adultos. El asunto es cómo se plantea trabajar la educación para la paz los restantes 364 días del año.

      Gracias por dejar tu huella por aquí,
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente reflexión Isabel. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que dices. Preciosas y sencillas fotos para ilustrar la entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!