Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

DÍA MUNDIAL DE LOS/LAS DOCENTES: ¿Y de los educadores infantiles?

5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS/LAS DOCENTES


Seguro que si digo lo anterior muy pocos pensaran en un educador en un aula del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). Pero sí pensaran en un profesor en un aula de infantil, primaria, secundaria,... 

Hoy, 5 de octubre Día mundial de los/las docentes, es un día para...:
  • No olvidarnos de los que trabajamos en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).
  • Reflexionar sobre nosotros como "educadores infantil" en relación con el mundo. 
  • Reflexionar sobre nuestra labor y la huella que dejamos por donde pasamos.
  • Dar presencia a aquellos que luchan por un primer ciclo de calidad y con calidez -tomo prestada el eslogan de AEIPA-.

Quizás haya quien crea que yo solo cambio pañales, doy biberones o atiendo a los niños. Pero me vais a permitir que os diga que hago mucho más, pero es tan profundo lo que hago que describirlo con palabras es muy difícil, me da miedo quedarme parca.

Fuente: AEIPA 0-3

Muy pocos saben que cuando entro en la escuela me vuelco en ella, doy lo máximo de mí porque tanto los niños como las familias se lo merecen. Intento hacerme consciente y ponerle mimo a todo lo que hago: algo tan simple como recoger un papel del suelo no puede hacerse de cualquier manera, se merece un respeto y mucho cuidado. 

Me gusta buscar la historia que hay detrás de cada lágrima derramada por un niño o de una tentativa de agresión a un compañero o del cambio de actitud de un niño que se portaba bien y ahora de repente está raro o del niño que no come. ¡No es fácil y me ocupa una buena parte de mi tiempo! ¿Por qué lo hago? Porque una parte muy importante de mi labor es buscar y respetar la "esencia" de cada niño.

Me gusta sacar lo mejor de mi, cuido mi tono de voz, mis miradas, mi postura corporal, intento evitar elementos disruptivos como son el teléfono o conversaciones entre educadores de índole personal (ya tendrán su momento),... Es su momento y se merecen lo mejor. 

Mí día a día me brinda muchos detalles de esos que me hacen sonreír: los acompaño en sus primeros pasos, en sus primeras palabras, en su descubrimiento del entorno, en el descubrimiento de emociones y sensaciones, observo y disfruto de sus primeros contactos con los otros, de la facilidad que tienen para asombrarse,... 

No me interesa que aprenda inglés ni que sepan recitar los números de carrerilla ni los colores -sin comprender que son-. Tampoco quiero que todo sea perfecto y para ello tenga que someterlos a mi criterio las 8 h. del día que están conmigo. Quiero que disfruten, que aprovechen la esencia de ser niños; por eso no me interesa moverles la mano para que pinten dentro del círculo ni me interesa que sepan hacer figuras con la plastilina, figuras que irían hechas por mí. 

Sinceramente, ¿Sabéis qué hago en mi día a día?

ENSEÑO A PENSAR Y A SER LIBRES. 
 Fuente: UGT
¡No es fácil! Pero me estoy volcando para desertar del día a día prácticas abusivas y degradantes para la infancia que rompen con la esencia de ser niño. ¿Sabéis de qué hablo? Hablo de las fichas, de programaciones que se venden como abiertas y flexibles pero en realidad son rígidas porque ya sabemos que a final de curso tiene que ir todo hecho, de manualidades en serie, de falsas rutinas -recitar las vocales y los números todas las mañanas-, del uso de la fila para todo, del beber y hacer pis cuando lo marque el educador, de enclaustrar a los niños nada más que llega un "poco" de frio, de la silla de pensar en la etapa del 0 a 3, del comer porque lo digo yo y como no lo haces te lo meto a la fuerza, de someter nuestro día a día a un relleno de actividades, del hacer las cosas porque lo que digo yo -yo no quiero que hagan las cosas porque los digo yo, quiero que piensen y lo hagan porque les satisface a ellos-, de niños que lloran y son desterrados del aula, de los ratios elevados que tenemos en las aulas, etc.

Por eso a todos aquellos que trabajáis en el primer ciclo de educación y ofrecéis un primer ciclo de calidad y con calidez os decimos: hoy, mañana, pasado y cada día del año es vuestro día. 


12 comentarios

  1. Feliz día hoy y siempre!!Excelente reflexión Isabel,adhiero totalmente a tu visión de la educación.Hay que dejar a los niños que sean niños y darles las herramientas para que puedan pensar por sí mismos, basando el aprendizaje en su propios descubrimientso.
    Como dice Miguel de Montaigne:"Vale más una cabeza bien hecha que una cabeza llena"

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la frase de Miguel de Montaigne. No es solo cosa de un día, sino que todos los días del año deberían de darnos presencia.
      Mil gracias por dejar tu huella por aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Me encanta el Post. La reflexión que haces sobre las prácticas abusivas es algo que me repito cada mañana. Trabajo en una guardería y quizás no tenga tanto impacto en la personalidad de los niños como vosotros que los cogéis en una etapa en la que absorbe muchos más conocimientos, pero si creo que es importante que nos esforcemos en hacer sentir libre al bebé desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos influimos en mayor o menor medida en los pequeños, aunque no los atiendas directamente.
      Mil gracias por dejar tu huella por aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. con algo de retraso. Feliz día. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Feliz día! Es un post magnífico!! Ya me gustaría que mis hijos tubieran una maestra como tú :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí y por tus palabras.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Pues me encanta saber que hay maestras como tú que desdeñan las malas prácticas y que enseñan a pensar y razonar libremente a los niños. Muchas, muchas Felicidades por ello, una gran suerte para los chicos que dejes una bonita huella en ellos.
    Un abrazo Isabel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vital para el sistema empezar a cuestionarse todo lo que hacemos. Seguimos haciendo lo mismo que hace un siglo ¿cómo es posible? Ya va siendo hora de darle un toque. Gracias por tus palabras. Un abrazo Seoane.

      Eliminar
  6. Hola, este es mi primer año en el que me estreno como educadora infantil, me han puesto de apoyo y bueno estoy buscando blogs donde encontrar apoyo e ideas como las mías y en cuanto he visto esta frase me he sentido bien porque es mi manera de pensar. En la escuela en la que estoy se estila un poco lo de siempre, fichas, rutinas rigidas, etc. Ojalá algún año pueda ser tutora y si sigo en esa escuela, estoy con contrato de prácticas, poder cambiar cosillas. De momento ahora me voy a empapar de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracia spor tus palabras. Es agradable encontrarse educadoras que quieren cambiar las cosas. :) Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!