Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Lágrimas bajo la cama de Ana Meilan

Descubrí no hace mucho un cuento de esos que te deja con buen sabor.
Un cuento que hará las delicias de los más pequeños y mayores.
Un cuento que se merecía tener un hueco en Renacuajos infantil porque es de esos que seguro acabarán inspirando momentos.

Hoy en Renacuajos infantil descubrimos "Lágrimas bajo la cama" de la mano de su autora Ana Meilan e ilustradora Marta Mayo.



CONVERSAMOS CON Ana Meilan, autora de Lágrimas bajo la cama”:
 
  • ¿Quién está detrás de “Lágrimas bajo la cama”? 

Detrás de Simón está una gallega enamorada de su tierra, una devoradora de cuentos infantiles que cree que la hora del cuento es uno de los mejores momentos del día, una soñadora que creyó un día que esto podía ser posible y sobre todo detrás de cada letra está una Mamá que trata de aprovechar al máximo esta etapa con sus hijos. Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, los mío vinieron cargados de cuentos.


  • Érase una vez que se era…

Érase una vez que se era un niño llamado Simón que cansado de que todo el mundo le llame llorón decide guardar en botes debajo de la cama sus lágrimas y las de todo aquel que llora, pero... ¿qué pasaría si un día el mundo se quedara sin lágrimas?... Un, dos, tres hasta aquí puedo leer.

  • Buscando las raíces de “Lágrimas bajo la cama”:

Simón nació una tarde de invierno, de esas que hay en Galicia con el cielo lleno de nubes. Mi pequeño proyecto lleva mucho de mi vida, mi hija es una niña sensible o "llorona" que a veces expresa con lágrimas aquello que no sabe decir con palabras y mi hijo es un niño con carácter como su madre, pero de un corazón inmenso que va siempre acompañado de su perrito Bengie. Los dos dan vida a ese personaje que está conquistando lectores. Aquella tarde cuando mi hija lloraba desconsolada porque no quería que Papá se fuera a trabajar y se agarraba a su pantalón como hace Simón en una de sus páginas, me senté en mi ordenador... y simplemente... nació Simón.

  •  “Simón cansado de que todo el mundo le llame llorón…”. ¿Por qué está tan mal visto llorar?

Creo que a las personas adultas que lloran en público se les considera más débiles y a los niños más caprichosos, cuando en realidad ninguna de las dos razones son correctas.
No creo que un adulto sea débil, todo lo contrario, creo que es más fuerte porque se siente más libre de ser él mismo al decir lo que siente y un niño no creo que sea caprichoso por llorar, simplemente es la herramienta que tiene en ese momento. Ten en cuenta que generalmente cuando llamamos a los niños "llorones" suele ser niños de muy corta edad, cuando apenas dominan el lenguaje, cuando están todavía encontrando su sitio y su "abanico de expresión" no es tan grande como el de un adulto. A medida que el niño crece va dejando de llorar, bien porque es capaz de explicar lo que siente con palabras, con argumentos o bien porque nosotros "los adultos" nos hemos encargado de ir poniendo trabas a la libertad emocional. Ojalá todo el mundo llorara un poquito más, no solo en la oscuridad del cine o con la lectura de un buen libro, si llorásemos con una taza de café, en buena compañía y pañuelo en mano quizás vaciáramos un poco la maleta emocional que nos empeñamos en cerrar a cal y canto.

  • A veces a algún maestro se le escucha decir a los niños “no se llora” o responde al llanto de los más pequeños renegando del. Por ejemplo bebés que lloran bastante y se les echa fuera del aula o un niño que se cae y se levanta llorando y el educador dice “levántate pero no llores” o “siempre estás llorando”. ¿Cómo consideras que se debería de tratar el llanto desde la escuela?

Confío en que todos esos ejemplos sean tan solo excepciones. La aulas están llenas de grandes educadores que abrazan, consuelan y acompañan a nuestros peques en su día a día. Muchos de ellos pasan más horas con los niños que los propios padres y son para ellos todo un referente. En mi círculo tengo muchas amigas que trabajan en este ámbito y hablan de sus alumnos como personitas que les roban el corazón curso tras curso. Te diré que Simón viaja en estos momentos a muchísimos colegios y escuelas infantiles.
Un porcentaje muy grande de lectoras a las que conquistó Simón son educadoras que trabajarán este curso la libertad emocional a través de Lágrimas bajo la cama. Creo que en los colegios algo está cambiando, se empieza a valorar más la inteligencia emocional, el educar en valores que tanta falta nos hace para conseguir así niños libres que serán algún día adultos más seguros. 

  • ¿Qué papel consideras que pueden tener los cuentos en la educación emocional?

Un cuento es un buen punto de partida. Es muy importante realizar una buena selección de cuentos, ya que pueden ser los motores que ponga en marcha toda una maquinaria educativa. Un niño necesita primero entender que es lo que le pasa para poder expresarlo y que mejor que a través de la lectura, donde podemos empatizar con el personaje, ver qué sucede en determinadas situaciones, y conocer a través de él las emociones para aprender a gestionarlas. No hay niño al que no le gusten los cuentos si son contados por un buen narrador. Las ilustraciones y el texto no son suficientes, siempre hace falta que la persona que le da vida (el educador, la mamá, el abuelo, la cuentacuentos...) le ponga ilusión y ganas y entonces será un éxito, ya tienes una puerta abierta que te permitirá entrar en un mundo mágico donde todo puede suceder. 


  • Para ir acabando… ¿Qué pasaría si un día el mundo se quedara sin lágrimas?

La respuesta la tiene Simón y ¿quién soy yo para contar el final de un libro? ;-)


CONVERSAMOS CON Marta Mayo, ilustradora de "Lagrimas bajo la cama":

  • ¿Quién está detrás de “Lágrimas bajo la cama”?

Nací en Valladolid y soy ilustradora. Estudié Bellas Artes y posteriormente Ilustración en la Escuela de Arte nº.10 de Madrid. Dibujo desde que tengo uso de razón, y es lo que más me gusta hacer.Trabajo en mi pequeño estudio en Madrid, donde hago magia con los lápices. Mis encargos son principalmente para el público infantil donde me siento muy agusto.


  • ¿Cómo es el proceso creativo cuando se trabaja para un público infantil como es el caso de “Lagrimas bajo la cama”?

Primero recibo el texto y lo leo, después junto a la escritora desarrollamos las páginas cada una con nuestro punto de vista y después le mando el story para que ver si acerté a contar lo que ella tenía en su cabeza. Este proceso es necesario, ya que se trata de aproximarse lo máximo posible a la visión del escritor. Más adelante coloreo y maqueto el cuento. Cuando dibujo para niños intento pensar como ellos, observo los movimientos y comportamientos de mis sobrinos y de otros niños y luego los llevo a los personajes.

  • No podemos negar que detrás de cada cuento hay emociones plasmadas en las palabras ¿cómo se reflejan en las ilustraciones?

Como ya he dicho antes, observando los gestos y las emociones de los niños y acordándome de mi infancia y mi experiencia como niña. Intento recrear ese mundo y plasmarlo en las ilustraciones.

  • ¿Se entenderían los cuentos sin ilustraciones?, ¿qué crees que aportan las ilustraciones a un cuento?

Se entenderían tanto un cuento sin ilustración como una ilustración sin texto, nuestra mente es capaz de crear historias increíbles. Pero también pienso que las ilustraciones enriquecen la historia, sobre todo para los ñiños que aún no saben leer; el momento que les cuentas el cuento y ellos siguen las imágenes crean su
propia historia.

  • Para ir acabando… ¿Qué pasaría si un día el mundo se quedara sin lágrimas?

Espero que eso no pase, la vida sería muy aburrida


Podéis conocer un poquito más de Marta Mayo:


Si queréis conseguir el cuento o estar al tanto de todas las novedades de Simón, pinchad aquí

6 comentarios

  1. pues según leo me parece más y más interesante, a ver si me hago con el. Muchas gracias, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Que lindo!!!
    Me lo compro.
    Ya lo compartiré y lo que es más importante las experiencias y emociones que vivamos con el. Un éxito seguro. Felicidades a ti Isabel por compartir y a la autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Qué interesante reportaje.La verdad que da ganas de salir corriendo a comprar el libro.
    Buen finde Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un saludo.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!