Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

El bolso de mamá

Durante el periodo de adaptación tenemos que proponer experiencias de juego que permitan reforzar los vínculos entre la escuela y la casa de los pequeños.

Hoy en Renacuajos infantil jugamos con un objeto muy conocido para los más pequeños: El bolso de mamá.


¿Qué necesitamos?

  • Un número suficiente de bolsos. Cuanto más variados mejor: de colgar, de llevar en la mano, de tela, de lana,...
  • Elementos que podemos meter en los bolsos: espejo irrompible, carteras, gafas, pañuelos, barras de labios, peines, agendas,...

Cuidaremos que los elementos que ofrezcamos no entrañen ningún peligro para los más pequeños.

Edad recomendada:

Más de 18 meses.

¿Cómo lo hacemos?

Dentro del aula se creará un rincón en el que se dispondrán los bolsos de manera atractiva para los más pequeños. Invitaremos a los pequeños a explorar y manipular libremente:

  • Probarán a abrir y cerrar diferentes tipos de cierres (cremalleras, botones, belcros,...).
  • Probarán a colgarlos del hombro o a llevarlos cruzados.
  • Reforzarán la coordinación y el equilibrio: caminando y al mismo tiempo llevándolos en la mano o caminando y llevándolos colgado del brazo, estando parados -de pie- y probando a sacar diferentes elementos del.
  • Explorarán diferentes texturas: los hay de lana, de tela,...
  • Jugarán a meter-sacar diferentes elementos en el bolso.
  • Tantearán diferentes pesos. Dependiendo del tipo de bolso y de lo que se meta dentro pesará más o menos. 
  • Intuirán diferentes nociones matemáticas: lleno-vacio, muchos-pocos, nociones de cantidad (un peine, dos monederos,...), etc.
  • Percibirán nociones espaciales: distribuyo los diferentes elementos en diferentes compartimentos por ejemplo el monedero va en el bolsillo de fuera, la barra de labios dentro del neceser y se mete en el bolsillo pequeño de dentro,...
  • Un día meteremos en cada bolso diferentes elementos (pañuelos, peine, cartera, un espejo irrompible, gafas,...) y dejaremos que a partir de ahí surja una rica experiencia de juego.
  • (...)

El papel del adulto... 

El adulto no intervendrá, nos limitaremos a observar y a registrar. La actividad termina cuando decae el interés.

Para ir cerrando... 

El uso de elementos cotidianos generarán oportunidades de aprendizaje lo suficientemente atractivas y significativas para los pequeños. Este tipo de experiencias en las que se pide materiales a las familias nos ayudan a crear vínculos entre la casa y la escuela.

¿Os animáis a llevar los bolsos de mamá al aula de dos años?

4 comentarios

  1. Cachis!!! El otro día en casa tiré un montón de bolsos que ya no usaba.....ahora me arrepiento!!! jajajajajaja si es que no hay que tirar nada pero a ver quien le explica eso a mi señor marido :p A mi estos días en la escuela me están funcionando muy bien las pompas (un clásico), los globos y jugar con botes vacíos de leche de fórmula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Con las pompas, también los mios se lo pasan genial. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Isabel: Es un juego Què abarca tantîsimos objetivos. Es cierto Què Durante todos esos años el Bolso de mamà Es como un miembro màs . Y te puedo asegurar Què por muchos años Pues Los míos con lo grandes Què son siempre me preguntan Què llevo en el Bolso, nosotros somos de Los Què en el retaurante mama siempre siempre ha llevado juegos de cartas variados para echar partidas mientras esperamos, pero Es Què mi Bolso Es como el baùl de la piquet, llevo de todo lo imaginable!! Así Què desde pequeñito a tenia objetos y juguetes chiquititos para hacer series ,para hacer juegos de parejas. Mira algo Què hacia mucho era taparles Los ojos con un antifaz y Què sacaran Los objetos del Bolso y lo identificaran , Claro Què les encantaba Y llegaban a un punto Què al buscar algo en mi Bolso ni miraban ya Pues lo identificaban por el tacto Què desarrollaron por este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bolso con mucha vida. :) Jajajaja.
      Mil gracias por dejar tu huella por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!