Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Educadores en lucha...


En mis últimos años he visto como especialmente a finales de julio y a lo largo de agosto se lanzan ataques contra los profesionales que trabajan en esta etapa: recortes de personal, eliminación de plazas de usuarios -niños- (aun habiendo demanda de ellas), eliminación de servicios (supresión del servicio de limpieza o del servicio de comedor), inversión económica para el nuevo curso 0 o la mínima cantidad, cierre de escuelas,... 

Mención especial, digna de hacer, para esas escuelas que en pleno mes de agosto no saben como se presenta el nuevo curso -haberlas hailas-:¿abrimos hasta las 4 o las 8?, ¿cuántas unidades habrá?, ¿continúa todo el personal o se va a la calle?,... Esta situación mejora cuando os digo que el plazo de matrícula acabó en mayo-junio por lo que hubo tiempo para sentarse, organizar y tomar decisiones. Pero "la guarde" es de segunda instancia, es morralla, pero tranquilos sí que hubo tiempo para sentarse, organizar y tomar decisiones sobre las grandes fiestas que va a haber en el pueblo/ciudad en el mes de octubre.

Todo esto es una muestra del desprestigio al que someten al 0 a 3 y a los profesionales que trabajan en esta etapa. Ya lo dije en algún momento pero vuelvo a insistir: a los de arriba le importamos un carajo. Pero también los que estamos dentro de esa etapa (educadores, familias,...) somos complices de ese trato vejatorio al que se la somete. 
Veréis...

1. La apología del silencio: No decir nada, no mostrar la realidad de los profesionales y de la escuela, es el "quieto y callados" ante figuras que mueven los hilos (directores, alcaldes, concejales,...).

2. El síndrome de yupilandia: Mirar para el lado bonito de la vida es fantástico pero a veces hay que visibilizar los problemas, las necesidades que tenemos,...  De tener en cuenta que hay que alzar la voz ante quien le corresponde, porque de nada vale que en las reuniones de profesores nos quejemos todos de lo mismo sino lo hacemos ante quien hay que hacerla. Evidentemente no vamos a pedir un educador para cada niño ni vamos a pedir 6 educadores cuando solo hay necesidad de 3.

3. El culto al miedo: Miedo a las represalias, verbalizaciones del tipo "a ver quien se mete con los de arriba",...

4. El culto a la apariencia: Tener al responsable del servicio delante y decirle "todo va bien, no pasa nada",... 

5.  El "mientras no me pase a mí": Conozco educadoras que estaban "fijas" que un día ya no eran tan fijas pero la realidad es que tuvieron muchas oportunidades de mostrar su realidad y no lo hicieron. Yo os pregunto: ¿de quién es la culpa?

Esto pasa  en muchas comunidades en Asturias, Galicia, Castilla y León,... Hay que ser cautos porque el problema de esas estrategias es que como se abuse de ellas podemos acabar en una nube muy alta y el problema de estar tan alto es que nos podemos caer  y meternos una hostia tremenda

Desde Renacuajos infantil admiramos y loamos la lucha que están haciendo desde Asturias, especialmente desde AEIPA (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años de Asturias) para que vean el trato vejatorio que sufre la etapa y los profesionales.

No estaré en la manifestación del próximo día 1 pero comentar que tienen todo mi apoyo y os animo a participar en sus reivindicaciones bien asistiendo a las manifestaciones que organicen, firmando en las campañas de change.org (os pongo algunas a continuación, si hay más pasadme los enlaces y las añado) y difundiendo todo lo que podáis. 



¿Y qué os digo a todos los profesionales que trabajáis en esta etapa?

Ahora que en unos días empieza el curso es el momento de buscar soluciones a problemas que están presentes en el día a día de los trabajadores y de la escuela, temas considerados en muchos casos "políticamente incorrectos" como: las horas extras que no se recuperan ni se pagan, pérdida de días de asuntos propios -salvo extrema necesidad- porque supone cargar con horas demás a otro compañero -éste no se le va a compensar de ninguna manera-, escuelas que viven muy al día y hasta el último momento los educadores no saben que va a pasar con ellos, plazas de niños que no se ocupan (habiendo demanda de ellos), etc. etc.

Añado que no es una cuestión de "decir" sino de luchar por ello y eso en algunos momentos implicará ser "políticamente incorrectos" (manifestaciones, huelga, movilizar a las familias, ruedas de prensa,...). Siempre hacerlo desde el respeto que se merece esta etapa, con la cabeza alta y sobre todo sin miedo: "vivir con miedo, es vivir a medias".

Lograr un primer ciclo de educación infantil de calidad y con calidez es cosa de todos (educadores, cocineros, limpiadores, familias, vecinos del barrio,...).

2 comentarios

  1. "Quieto y callado" que no me vean... funciona en todos los sitios, una pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto.
      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!