Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Reflexionando sobre la fila (I)

"¿Tan necesaria es la fila en el primer ciclo de infantil? Por favor que alguno/a la usa para todo (aún teniendo dos niños y les obligan a colocarse en fila). ‪#‎unaescueladecalidadyconcalidez‬ ‪#‎alaescuelalefaltasentidocomún"

Este fue el mensaje que compartí en facebook para conocer opiniones...


"Aula de dos años -mes de mayo-, el reloj marca las 12:27, a las 12:30 entran en el comedor, tenemos que trasladarnos, así que la educadora alza la voz y dice: "fila". Los niños a estas alturas, la tienen mallada, y salen disparados de los sitios para ser el primero, olvidándose de recoger su espacio.

Últimamente es tal la excesiva preocupación por ser el primero que algunos acaban llorando por no serlo.

¿Es necesario enseñar a hacer la fila?, ¿tan necesaria es la fila?, ¿podemos considerar la fila como una forma de educar en la competitividad?, ¿la fila no atenta contra el principio de crear niños autónomos?,..."

Este es un fragmento de mi cuaderno de prácticas del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil.

Yo no estoy en contra de la fila, me refiero que en unos momento es útil pero no me quiero quedarme en eso, quiero analizar esta práctica que se da en las escuelas y llegar un poco más lejos: hacer fila con sentido, no porque es útil o es cómodo para mí.


¿No nos interesa promover la autonomía y la independencia de los niños? 

Pues, sin ánimo, de ofender lo que hacemos es coartar a los niños cuando caemos en el abuso de la fila, por favor que alguno la usa para desplazarse en el propio aula o para "controlar" a dos niños.

Personalmente yo prefiero que sean autónomos y currarme una buena motivación para atraerles hacia otra actividad o hacia otra cosas que quieran hacer o para ir a otro lugar. Las palabras, los afectos, las miradas,... cobran mucha importancia aquí. Y, por supuesto, la escucha: si alguno se queda rezagado, a veces solo hay que darle tiempo, seguir con lo que se va a plantear y cuando él considere se incorporará; a veces hay que invitarle a que venga ("¿te apetece hacer...?"). A veces hay motivos de fondo como que está enfermo o simplemente no le apetece la actividad que estamos haciendo, y también es importante ser tolerantes con esto.

Reconozco que yo hago filas, intento que con un sentido. Sobre todo cuando he estado en escuelas grandes (tres unidades de dos años, dos de dos años y dos de bebés, por ejemplo) en algunos momento había mucha confluencia de grupos en el pasillo o cuando salimos al patio por lo que era una opción (pero no la opción). Aún haciendo fila, era un momento caótico. Pero lo que si es cierto es que se podría haber organizado de otra manera para que los niños fuesen más autónomos e independientes y no se diese ese caos. Pero como hay la tendencia a organizar todo en modo adulto, en vez modo niños, pues...

Me justificabáis el uso de fila con excusas como: "hacer fila es ganar seguridad", "hacer fila es un forma de crear el hábito de ser ordenados y así no salen a pelotón o no se quedan rezagados", "es una forma de tener controlados a los niños",... Y yo os pregunto: "¿vuestra escuela no es segura?", "¿quién gana seguridad el educador o el niño?", ¿no hay formas más respetuosas de que haya orden de los niños?, ¿en vez de valorar si saben estar en fila no sería mejor valorar aspectos como salir juntos, volver juntos, estar pendientes unos de otros,...?, ¿en vez de ver caos cuando no hacen fila por qué no vemos una oportunidad de aprender?,...

Tenemos que pensar que hay detrás de muchos hábitos, rutinas, rituales,... que se han ido estableciendo en las aulas generación tras generación y buscar alternativas más respetuosas y que respondan a la naturaleza de los niños.

4 comentarios

  1. pues me parece que hay posibilidades para hacerla y para no hacerla, que todo depende del momento, de la forma, de la obsesión y de la necesidad, por no decir también de la cantidad, la calidad, la exigencia y la formalidad que se exija.
    un beso, Isabel, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Blanca. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Menuda reflexión y de las buenas. Yo debato esa misma teoría hasta para cuando vamos de excursión!!! pero como dice Blanca, depende del momento, para ir a otro edificio o atravesar el patio no es necesario y para subir una escalera de uno en uno, si. La fila es una obsesión y casi una forma de tenerlos controlados. En algunos centros, se valora a la profe por como hagan la fila los peques, en fin... Me llevo tus teorías para generar algún debate jeje. feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una práctica muy arraigada pero sobre la que convieve reflexionar para construír escuelas con sentido común. Muchas gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!