Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Los materiales de las editoriales en el primer ciclo de educación infantil

Seguro que ya tendréis preparado el próximo inicio de curso o andaréis buscando programaciones, materiales, ideas,... para el inminente comienzo de curso o ya estaréis sumergidos de lleno en el período de adaptación. En los últimos tiempos ha cobrado fuerza tomar las programaciones de las editoriales y aplicarlas en el aula con los más pequeños (0 a 3 años).   


Estos manuales se basan en el sistema de fichas en las que el niño tiene que respetar la consigna establecida y está todo muy pautado (nos dan todo, por así decirlo: canciones, cuentos, láminas,...).
Personalmente, no soy nada partidaria de esta metodología porque...:

Error 1. Son materiales estándar, no responden a las características ni a la realidad de los niños que tenemos en el aula. 
Error 2. Son materiales que suponen un desembolso económico importante para las familias. Vivimos en una época de crisis y cada vez es frecuente encontrarse familias con todos o algunos de los miembros en paro. Esa realidad hay que tenerla presente y crear una escuela que respete y que apoye a las familias.
Error 3. Con este tipo de material se educa para hacer lo correcto, hay que hacerlo "bien". El fracaso está mal visto y es muy frecuente ver a las propias educadoras "ayudando" (haciendo la ficha) a cada niño.
Error 4. Son materiales cerrados, muy rígidos,... que ayudan en el sistema de que los niños pasen mucho tiempo sentados en sillas y pupitres; que no favorecen la participación de la comunidad educativa y en la que los aprendizajes no se dan de manera significativa si no en una atmósfera artificial.

Podríamos seguir citando errores, pero no quiero extenderme mucho. 

Me pregunto: ¿Dónde está la iniciativa, la autonomía, el dibujo libre, la exploración, la manipulación, la educación sensorial, el contacto con la naturaleza, la educación integral... en este tipo de programaciones?

No tengo nada en contra de lo materiales de las editoriales, los considero como un recurso de apoyo para los educadores y maestros de esta etapa en el que podemos encontrar ideas, actividades, proyectos,... que podemos aplicar en nuestro día a día adaptándolos a los niños que tenemos.

Pero no podemos dejar que nuestro día a día gire en torno a ellos porque se genera una atmósfera artificial al no responder a los intereses de los niños, al entorno cercano y al no crear un proyecto en el que todos los miembros de la comunidad educativa (educadores, familias,...) consideren propio.

El problema está en que muchas personas de la comunidad educativa asocian la calidad del centro educativo con la cantidad de fichas que llevan al final de trimestre. Esto es un error que hay que hacer ver.

Lo fácil es mandar comprar libros de las editoriales o imprimir/fotocopiar fichas, pero nuestro entorno nos va a ofrecer muchas oportunidades de aprendizaje que podemos aprovechar para llevarlas a la escuela. Es cuestión de ser perspicaz, de tener ganas e iniciativa y ponernos a ello.

¿Qué opináis sobre el empleo de materiales de editoriales en la etapa del 0 a 3 años?, ¿y sobre esa metodología de fichas que está muy presente en las aulas?

19 comentarios

  1. Mi hija empieza este año 1º de infantil, con 3 años recién cumplidos, y desde el curso pasado sabemos que este año tiene libro. Todavía no lo he visto y tengo mucha curiosidad porque no me hace ninguna gracia. Entiendo que para las maestras sea cómodo y les quite trabajo, pero si buscamos la comodidad a la hora de educar a los más pequeños mal vamos. Solo espero que lo usen en ocasiones puntuales y como material de apoyo. Cuando lo tenga en mis manos y pueda tener una opinión más fundamentada os daré mi opinión, que de entrada no es buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de saber tu opinión, porque yo lo único bueno que le veo es que puede ser un apoyo para eses momentos en que no sabes cómo encauzar el aula pero no deben ser el pilar principal sobre el que se sustente el día a día.. :) Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Al igual que tú, yo no estoy a favor de los materiales proporcionados por las editoriales. Considero que se basan en una metodología demasiado tradicional, la cual es probable que haya sido útil en otros tiempo, pero en la actualidad está demasiado obsoleta. Creo que lo más productivo en un aula de Infantil, especialmente en el primer ciclo, es utilizar materiales que puedan ser manipulados por el alumnado. Además, estos pueden ser reciclados por lo que no supondrán un gran desembolso ni a la escuela ni a las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día nuestro entorno nos ofrece muchas oportunidades, es cuestión de ser perspicaz y arriesgar. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Pues como bien dices, deberían ser un recurso más para utilizar puntualmente. El uso excesivo del libro de texto nos les priva de otras experiencias. En cualquier etapa escolar me parece negativo su uso exclusivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Yo tampoco soy partidaria de este método de enseñanza, ni los vi en mi formación ni trabaje nunca con fichas en la escoleta. Es demasiado encorsetado y artificial a mi parecer. Pienso que muchas veces se opta también porque algunos padres necesitan una ''prueba'' palpable de que el niño está aprendiendo a su parecer, cuando la enseñanza es el día a día de lo que suceda tanto dentro como fuera de la escuela más allá de si el niño pega gomets dentro del dibujo o sabe ya los números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que los padres necesitan tener una "prueba" porque me he encontrado con ese caso. Pero tener un blog, incluir las familias en el día a día de la escuela,... puede ser un buen apoyo para que vean los logros de sus pequeños. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Comparto totalmente tus palabras, pero lo extiendo al resto de niveles. Dónde queda la autonomía, la creatividad y el ingenio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  6. Opino total y absolutamente igual que tú. Cuando hice el ciclo nos bombardearon informándonos que las fichas no son la solución, sino que todo es mucho más enriquecedor basándonos en las vivencias y oportunidades que como tú dices, ofrece el entorno. No está mal tener fichas como ayuda, o por ejemplo hacer una ficha después de una experiencia vivencial para consolidar los aprendizajes. Pero abusar de ellas por norma no sé, no aporta gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños no salen más listos por hacer fichas, eso está claro. Lo que no entiendo es por qué nos emperramos en seguir aplicando este sistema de fichas. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. pues el empleo de fichas con niños-as de estos niveles me parece una aberración de la enseñanza. No se respeta la edad de los peques, no se respetan los principios de la enseñanza, no se respetan las competencias de los niños-as, no se respeta el crecimiento natural que unos peques de esta edad deben seguir, no se respeta... nada más que el dinero que las editoriales hacen con ello.

    lo dicho, una aberración.

    un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Durante mis años de trabajo en la escoleta, hemos utilizado varios proyectos de diferentes editoriales, y ninguno se adaptaba a las necesidades de los niños, con más o menos fichas, demasiado cerrados,restan creatividad, libertad al niño no trabajan la parte emocional, bueno podría enumerar mil inconvenientes. Llevamos dos años realizando un proyecto propio, que prácticamente no tiene fichas, basado totalmente en juego, exploración, aceptación de diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Le damos especial relevancia al plano emocional, a la psicomotrcidad, al aprendizaje a través de su propio descubrimiento. Los resultados son excelentes, los niños son mucho más felices y aprenden más y mejor,y las educadoras también somos mucho más felices y estamos más motivadas, a pesar del trabajo extra y constante de elaborar el proyecto , pues no es algo cerrado, evaluamos nuestro trabajo sus resultados y estamos en contina búsqueda de mejorarlo. Lo recomiendo cien por cien. Los papás ven a sus hijos felices y disfrutando, ven que sus hijos aprenden y siguen sorprendiéndose y llenándose de orgullo, aunque no tengan una prueba de una carpeta llena de fichas.
    Ánimo a todas las escuelas a intentarlo de corazón, es muy enriquecedor trabajar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea. Yo hace un año que dejé de seguir la editorial y los padres muy contentos. Lo que más me cuesta es hacer una programación...como lo haceis vosotras...podriais orientarme. Gracias.

      Eliminar
    2. Mil gracias por vuestros aportes. Es fantástico ver como poco a poco va habiendo cambios. Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Después de probar varios métodos, sin encontrar ninguno que nos gustase, empezamos una nueva etapa sin fichas. Estamos muy ilusionadas y dispuestas a arriesgar y descubrir una nueva forma de acompañar a nuestros peques, solo esperamos que los padres lo entiedan, que a veces, es difícil hacerles entender que no se aprende solo haciendo fichas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por vuestros aportes. Es fantástico ver como poco a poco va habiendo cambios. Un abrazo grande.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!