Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

La acogida de los niños (II): L@s educador@s

En una entrada anterior, analizábamos la importancia del espacio y la atmósfera en la que se da la acogida de los niños ya sea por las mañanas o por las tardes. Para leerla, pinchad aquí.

Una parte fundamental de la acogida de los niños son los educadores.

En el primer ciclo de educación infantil, por norma general la entrada es flexible porque hay niños que entran a las 8 y otros que entran a la 10. Hay escuelas donde un mismo niño tiene horarios diferentes según día o semana que sea (por motivos de trabajo o circunstancias personales de las familias). Seamos conscientes de que organizar eso es una tarea muy difícil y que no siempre se gestiona de la manera más eficiente posible y, sobre todo, lo más preocupante es que eso responde a una necesidad de los adultos y no de los niños.

A continuación os presento una serie de ítems sobre los que combiene reflexionar:

1. ¿Quién acoge al niño?: ¿su tutora?, ¿cualquier educador que pase por allí?, ¿el personal de dirección?,... Si abre la educadora-tutora la puerta ¿el resto de niños del aula quedan solos en el aula?

2. ¿Cómo se da la acogida?: ¿la puerta está siempre abierta y los padres llevan a los niños a las aulas?, ¿tienen que tocar un timbre?, ¿cuánto tiempo tienen que esperar fuera los niños y sus familias -especialmente en invierno- entre que timbran y abren la puerta?,...

3. ¿Cómo debe ser el recibimiento?: ¿cómo acogemos a los niños?, ¿el educador está receptivo a la acogida (su mirada, su posición corporal,...)?, ¿el educador se adapta al ritmo del niño o le mete prisa para que se apresure?, ¿los llevamos de la mano forzosamente?, ¿cómo actuamos ante niños que lloran: los forzamos a entrar o los acogemos de manera respetuosa?, ¿siempre damos un beso?, ¿sabemos observar al niño?, ¿en qué nos fijamos cuando nos traen al niño (ojeras, olores,...)?,...

4. ¿Cómo deben ser los intercambios de información con las familias?: ¿qué usamos para esos intercambios?, ¿agenda?, ¿qué tiempo damos para que nos comenten esas cosas?, ¿se crea un ambiente de privacidad para hablar determinados tema?,... 

_____


Considero que el momento de la entrada matutina es importante. Por lo que para mí es fundamental que deba ser el tutor el que acoja el niño, pero esto no siempre es así por cuestiones organizativas de centro.

También me encanta que sean las familias las que lleven a los niños a las propias aulas, pero esto a veces tampoco es posible por la disposición espacial y temporal en la escuela.

Pero siempre, siempre,... partiremos de que...:

  • Es un momento que requiere su tiempo y su espacio, por lo tanto deberemos reflexionar y organizarlo con mucho mimo de una manera eficiente y lo más respetuosa con los niños.
  • Los niños serán recibidos de manera afectuosa, sin prisas, sin agobios, sin estrés,... Tendremos que incidir en dar una acogida cálida, relajada y afectuosa.
  • El educador deberá estar receptivo a esa acogida: cuidar la mirada, el tono de voz, la expresión corporal y gestual,...
  • Limitar al máximo distracciones como el teléfono.
  • Es importante que cuando sean acogidos, sean saludados por su nombre.
  • Adaptarse a los tiempos de los niños: acompañar con nuestro andar pausado, sin prisa, al ritmo del niño,...
  • Es importante el contacto físico: una caricia, un gesto,... No hace falta que los llevemos de la mano al aula pero si nos la dan, no hay que rechazarla. 
  • Acompañar con las palabras desde la sinceridad ("Mamá/papá luego vendrán a buscarte, ahora vamos a jugar con,...") y el respeto (ningún grito, ninguna falta de respeto,...).
  • Dar pie a la autonomía del niño a la hora de explorar y manipular: por ejemplo si quieren ponerse el mandilón ellos solos, pues dar tiempo para ello.
  • Si los niños lloran o no quieren entrar, hay que acompañarlos de manera respetuosa.
  • Acoger de manera positiva desde la altura de los niños y estableciendo contacto visual.
  • Aprender a observar (y esto cuesta, cuesta,...): ¿cómo viene ese niño?, ¿ha dormido bien?, ¿está inquieto?, ¿huele a medicamento?,...  
  • ¡Mucho ojo! Hay que saber no interferir entre la conversación de dos niños o un padre y un niño que, a veces, se dan en ese momento.
  • ¿Cómo hay que acoger a los bebés? Los bebés serán acogidos en brazos de los educadores, con cariño, mimo,... El paso de mamá/papá al educador será delicado, fluído,... Estableciendo contacto visual, verbal y sin olvidarnos de esa atmósfera de afecto que debe rodear al pequeño.

No nos preparan para enfrentarnos a este primer momento del día en nuestra formación, un momento cargado de mucha significatividad para nuestro día a día en la escuela. 

¿Y vosotros cómo planteáis la acogida de los niños por las mañanas?

12 comentarios

  1. Sin duda la acogida que se da a los niños es importantísima, sobre todo si son pequeñitos. Muy buenas recomendaciones. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acoger con calidad y calíded, es un momento fundamental y un momento que hay que mimar. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  2. Sin duda la acogida que se da a los niños en muy importante, sobre todo si son pequeñitos. Muy buenas recomendaciones. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acoger con calidad y calíded, es un momento fundamental y un momento que hay que mimar. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  3. Gracias por Los consejos e ideas ISabel. Ten buena semana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  4. Hola. son unas recomendaciones muy completas. Lo ideal es que los padres los llevaran al aula pero hay centros en los que vienen en bus. Creo que la acogida tiene que ser 'calurosa' para que se sientan seguros y contentos. La profesora o tutora sería la persona que tendrían que ver al llegar al cole... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acoger con calidad y con calided, es un momento fundamental y un momento que hay que mimar. Estaba centrada más en el primer ciclo y donde yo soy, no van en bus, los llevan sus familias, cuidadores,... A lo mejor en otro sitio, sí que van en bus. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  5. Muy buenas recomendaciones, Isabel. Yo también creo que es muy importante la persona que los acoge en el momento de la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas somos las que damos sentido a muchos momentos que se dan en la escuela. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  6. Estupendas recomendaciones . Da gusto tener una maestra como tú que se preocupa tanto de estos y todos los detalles. Es muy importante y básico ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo, Seoane.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!