Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

La acogida de los niños (I): espacio y atmósfera

Todos sabemos, porque nos lo han repetido hasta la saciedad, la importancia del momento acogida por las mañanas o tardes de los niños de infantil o como muchos llaman: la entrada. Pero pensemos... ¿se debe de hablar de acoger o entrar? Yo, personalmente, prefiero hablar de acoger a los niños.

La escuela está formada por momentos, y el tiempo de acogida en la escuela, es algo que se debe mimar y sobre el que debemos reflexionar. Hoy analizaremos el espacio y la atmósfera en la que se da. En una próxima entrada profundizaremos sobre el papel del personal en la acogida de los niños y la organización de este momento.


Hace unos años tuve que ir a una escuela a pedir información para hacer un trabajo de clase. Cuando llegué, la persona que me abrió, me hizo pasar a un recibidor que estaba completamente vacio, no había nada en las paredes, solo una ventana que por fuera tenía una reja,.... Un sitio vacío, frio,...  Luego me hicieron pasar a una parte del pasillo llena de figuras de personajes de dibujos animados elaborados en plástico. Pero lleno, lleno,... no había ningún sitio libre. Un espacio del que quería huir porque me sobresaturaba... 


La entrada entendida como espacio físico, es un espacio para recibir y acoger a los niños, pero tiene que invitar a ello. Si por ejemplo entramos en una escuela y vemos una puerta abierta desde la que se ve un despacho de dirección lleno de cajas con material, archivadores apilados sin ningún orden, papeles esparcidos por la mesa y las sillas, etc., etc. ¿Os resultaría agradable que nada más entrar os encontrarais con eso?

A continuación os presento una serie de cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar para que las familias y los niños tengan una acogida lo más confortable posible: 

La iluminación: ¿Qué nos evoca la iluminación: frialdad o calidez?, ¿hay iluminación natural?,...

La ventilación: ¿Es un espacio bien ventilado?, ¿huele a cerrado?, ¿hay corrientes de aire?,...

La limpieza: ¿Es un espacio limpio y cuidado?, ¿si los niños se ponen de rodillas acaban sucios?,...

Los deterioros: ¿Nada más entrar te encuentras el protector del radiador roto o una puerta deteriorada?,...

La temperatura: ¿Hay una temperatura agradable que nos invita a quedarnos?,...

La decoración: ¿Qué vemos a primera vista -a los ojos de los niños y a los ojos de los adultos- papeles, avisos,... las fotos de cada promoción, los trabajos de los niños,...?, ¿qué hay en las paredes (cuadros, láminas de hábitos,...)?, ¿qué os gustaría ver en las paredes los trabajos o las fotos de los niños en la escuela o cuadros?,...

El olor: ¿A qué huele vuestra escuela?, ¿a qué os gustaría a que oliera ese momento acogida?,...

La atmósfera acústica: Ahora pensad en los sonidos que se escuchan en la entrada... ¿Qué preferís escuchar a dos educadoras que están discutiendo sobre un tema personal o hablando sobre lo que hicieron en el fin de semana en la sala de profesores o escuchar el sonido de los niños que están en las aulas?

El mobiliario: ¿Es un espacio confortable, por ejemplo hay un sofá o silla para que las mamas/papás de los más pequeños se sienten para ponerles o quitarles la chaqueta?, ¿es un espacio en el que confluyen los carritos de los bebés y casi no queda espacio para pasar?, ¿es tamaño adulto o tamaño niño?, ¿existe armonía entre los colores del mobiliario y las paredes?,...

____


Si bien es cierto que hay excepciones, por norma general se crean espacios "infantilizados" en tamaño adulto. Es decir un espacio para que mamá/papá pase con el niño, deje la chaqueta del niño, le ponga el mandilón y entre. Todo está tamaño adulto (el paragüero, la silla para que mamá/papá se siente, el tablón de avisos,...).

No lo voy a negar pero me requetencanta las entradas tamaño niños (butacas para que se siente y calce) y me rechiflan las escuelas en las que los niños tienen que cambiarse el calzado para entrar en el aula. 

Para mí el espacio en el que se desarrolle la entrada del niño tiene que ser un espacio físico cuidado, mimado, que invite a los niños y a las familias a quedarse.
Un espacio que invite a los niños a la manipulación, la exploración y la autonomía (dejar el paraguas en el paragüero, colgar su chaqueta, ponerse el mandilón y el calzado).
Un espacio que invite a enredarse entre familias, entre niños, entre familias-niños, entre niños-educadores,...

Los elementos decorativos tienen que generar una atmósfera cuidada no dar la impresión de que es un batiburrillo de cachivaches sin sentido. Tiene que ser un espacio generador de emociones y sensaciones, por eso me encanta ver en la entrada alguna foto de los niños haciendo actividades o algunos de los trabajos de los niños.

Evidentemente nos quedan muchas cosas por analizar y reflexionar sobre ese momento.

¿Qué os gustaría encontraros en la entrada de la escuela infantil?, ¿cómo lleváis a cabo la acogida de los más pequeños (0 a 3 años)?,...

10 comentarios

  1. Tienes razón hay que mimar a estos pequeñajos que empiezan su andadura en el cole...
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. me gustaron mucho tus reflexiones sobre la importancia del espacio. La luz, la decoración y los olores crean un entorno al que apetece ir... También me encantan las aulas infantiles con todo el mobiliario en mini tamaño, adaptado a los verdaderos protagonistas que son los niños... ese tipo de decoración sería la ideal... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella por aquí. El aula, las decoraciones de esa,... también serían para reflexionar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenas reflexiones, Isabel. Yo también creo que hay que cuidar los detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella por aquí. Los detalles son fundamentales no solo en el día a día de los niños, también de los adultos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué buen análisis Isabel, la ambientación es un detalle de mucho cuidado y a menudo no se le da la importancia que merece.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella por aquí. Es cierto que el ambiente a veces no recibe todo el mimo que necesita. Un saludo

      Eliminar
  5. Cuanta razón tienes, Isabel, pero a veces... no sólo depende de nosotras, muchas escuelas YA tienen el espacio definido y no hay forma de realizar cambios. No digo en mi cole, que tenemos total libertad, pero lo he visto en otros. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el espacio está definido pero el ambiente, la decoración, detalles como el orden,... no suelen estar definidos. Gracias por dejar tu huella por aquí. Un beso.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!