Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Creando comunidad...

A veces desde la escuela tenemos que generar iniciativas que ayuden a construir la comunidad de la escuela.

¿Y cómo hacemos eso? Pues muy fácil. Se trata de, simplemente, lanzar un ovillo para que se enreden mamás, papás, abuelos,... incluso podíamos extenderlo al personal del centro (educadores, cocineros, limpiadores,...) y al exterior (instituciones, asociaciones,...). 

La idea de estas iniciativas es que a partir de un ritual simbólico, la familia pase a formar parte de la escuela y que sienta que es parte de esa escuela, aunque todos sabemos que todo esto tiene que estar en el día a día.

En la primera reunión daremos a cada familia una piedra o una concha en la que escribirán una palabra o frase corta sobre lo que les evoca la escuela infantil, lo que quieren que se encuentre su hijo al entrar allí, lo que esperan de esa escuela,... Al finalizar la reunión cada uno entregará la piedra o la concha y explicará si quiere ¿por qué ha puesto esto?


Los educadores buscarán un espacio en el que puedan depositar las piedras o las conchas y ya en privado analizarán y reflexionarán sobre las ideas que les han aportado las familias.

Parece una chorrada y para nada es una pérdida de tiempo. Así veremos la idea de educación que tienen, lo que esperan de nosotros y nos permitirá ir encauzando el día a día de la escuela.

¿Y cómo encauzamos el día a día? Pues muy fácil a lo mejor hay que hacer un esfuerzo para hacer llegar a aquellos padres que tienen una visión más limitada de la escuela (es decir a lo mejor hay padres que plantean la escuela como un sitio donde los niños solo van a aprender las letras, los animales,... o tienen una visión muy limitada de las posibilidades que nos brinda el juego infantil). O a lo mejor hay familias que nos hablan de escuelas como espacios de vida, escuelas como generadora de momentos,... ideas que hay que tener presentes.

¿Os animáis a llevar este ritual a vuestra escuela?, ¿utilizáis algún ritual al comienzo de curso con las familias?, ¿os animáis a compartirlo con nosotros?

12 comentarios

  1. Es una idea muy bonita. Yo también soy de la idea de que en la escuela debemos participar todos, pero como bien has dicho, hay familias con un concepto de escuela un poco limitado y es difícil encauzar esos casos. Te deseo un feliz curso.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu huella por aquí. Es difícil pero no imposible, hay que saber venderse y llegar al corazón de esas familias, aunque a veces es difícil. Feliz curso. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Me parece una idea fabulosa!

    Muy original y soñadora. Sin duda la llevaría a cabo, me parece un acto súper bonito. ¿Esas piedras de la imagen son las de las familias de los peques de tu clase? Son muy hermosas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Esas piedras son de una actividad que hice hace unos años cuando estaba estudiando, pero la hicieron maestros. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una idea muy bonita aunque el concepto escuela es distinto para todos. En mi clase seguimos intentando que todas las familias puedan participar dentro de sus posibilidades, muchas mamás dicen que ellas no tienen creatividad. A ver como se nos da este curso. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no podemos desligar a la familia de la escuela y me parece fundamental que participen en la medida de sus posibilidades. Seguro que esas mamás, que según ellas tienen poca creatividad, pueden aportar mucho al día a día de tu aula. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un beso.

      Eliminar
  4. Una idea preciosa. Es importante implicar a todos en la educación de los pequeños. Me gusta recordar el proverbio africano que dice: 'Para educar a un niño hace falta la tribu entera'
    ¡Feliz comienzo de curso, Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la escuela la construimos todos. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Qué bonita actividad para romper el hielo en la reunión de padres.
    Te deseo una buena entrada de curso y que disfrutes mucho este año!
    Mireia del blog MÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Espero que tú,también, tengas una buena entrada de curso. Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Aunque tal vez lo tengas.Con cariño te mando este premio:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/09/premio-red-volucion.html
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Blanca. Lo añado encantada, aunque ya lo tenga. Un abrazo grande.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!