Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Por un primer ciclo de educación infantil de calidad y con calidez

Cada nuevo curso escolar, las personas que trabajamos en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), sufrimos nuevos ataques (reducción de personal, externalización de servicios, reducción de horarios, menos presupuesto para invertir en la escuela,...). Bueno, no lo voy a negar, a veces los ataques vienen a lo largo del año. 

Vais a permitirme que hable de las personas en general porque una escuela no solo está formada por educadores/as y niños/as. Así cocineros/as, limpiadores/as, conserjes (si es que lo hay),... dan vida a la escuela y, también, sufren en la propia piel todos esos ataques.

Sé que muchas tenemos la suerte de trabajar en esta etapa pero otras no han tenido esa suerte. Me siento privilegiada por poder trabajar en una escuela infantil municipal y poner mi granito en la etapa de 0 a 3, aunque solo hayan sido 3 horas este curso pasado; pero sé que muchas compañeras no han tenido esa suerte. Si bien es cierto que me considero privilegiada, no niego que cada ataque que sufre esta etapa me llega al alma y me revuelve la conciencia:

  • ¿Vosotros entendéis que es permisible lo que está pasando en Asturias: llegan las vacaciones de las educadoras y se suelta la bomba de que desaparece la pareja educativa por lo que muchas se van a la calle?  - (Para saber máspinchad aquí )
  • ¿Vosotros comprendéis que un ayuntamiento, con la ayuda de la Junta, se meta a hacer una escuela infantil pública y de repente esa escuela salga a subasta al mejor postor? Siento deciros que... no se la lleva el que obtiene mejor puntuación en el proyecto educativo.
  • ¿Vosotros podéis creer que una educadora para 8 bebés, otra para 13 niños de 12 a 24 meses y otra para 20 niños mayores de 24 meses es personal suficiente para ofrecerle una atención personalizada y cubrir sus necesidades físicas, afectivas y emocionales? Pero esto tiene más guasa porque los ratios establecidos por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea son: 1 educador por cada 4 plazas para niños menores de 12 meses,1 educador por cada 6 plazas para niños de 12 a 23 meses, 1 educador por cada 8 plazas para niños de 24 a 35 meses. Ya que seguimos a Europa en mucho temas ¿por qué el tema ratios se ignora?
  • ¿Vosotros véis posible que una misma persona puede encargarse de todo el tema de la cocina y limpieza de la escuela, sin ningún tipo de apoyo a lo largo del año, en una jornada de 8 horas y en algunos casos incluso inferior?
  • ¿Vosotros consideráis lógico que se pueden suprimir servicios imprescindibles y de primera necesidad de la escuela como eliminar el servicio de cocina y habilitar un servicio de catering o de taper (los niños traen la comida de casa ya elaborada y en la escuela se la preparan)?
  • ¿Vosotros concebís que es justo que en algunos lugares unos padres que llevan a su hijo a la pública paguen casi lo mismo que otro que va a la privada?
  • ¿Vosotros creéis que es justo aguantar los ataques que nos lanzan desde los gobiernos y algunas personas de a pie que limitan nuestra labor al carácter asistencial de la etapa y nos ningunean con comentarios nocivos como el empleo reiterado de la palabra "guardería", y justificándolo en "cómo lo hace todo el mundo pues yo la empleo"?
  • ¿Vosotros pensáis que es justo aguantar que la gestión y funcionamiento de algunas bolsas de trabajo tanto de ayuntamientos como de las juntas dé risa? ¿Por qué tengo que aguantar que una persona que estaba sancionada supuestamente un año, a los pocos meses de comenzar esa sanción, la estén llamando para incorporarse de nuevo y ponerla a trabajar...? Esto último está pasando en las bolsas de trabajo de las Galiñas Azuis de Galicia.
  • ¿Vosotros percibís que es aguantable que el político de turno salga diciendo "vamos a añadir 3000 plazas de guarderías" pero se olvida de decir las escuelas que van a cerrar, el personal que van a reducir, las jornadas que van a reducir, etc. etc.?
  • (...)

Podría seguir... porque todo eso solo es la punta del iceberg.
Pero el caso es que todas y cada una de las personas que están dentro de la escuela (cocinero/a, educador/a, psicopedagogo/a,...) se enfrentan a esas adversidades. Es muy duro enfrentarte a tu día a día sin saber qué nuevo ataque te lanzarán mañana o enfrentarte a la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana. Pero todos y cada uno de los profesionales de esta etapa hablan y se mueven desde el corazón. Y el  corazón dice que lo que importa son los niños y que tenemos que poner un granito de arena para crear un futuro prometedor. Pero no quita que nos levantemos y proclamemos a cuatro vientos: QUEREMOS UN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD Y CON CALIDEZ.

Sé que estoy de vacaciones, pero hoy mi corazón me decía que me rebelara de alguna manera.
Acompaño este post de una imagen que me pasó Sonia P., os animo que la difundáis y la compartáis.


#‎EstoNoEsUnJuego‬ Muestra tu apoyo contra los recortes y el desmantelamiento de la Red Pública de Escuelas Infantiles de 0-3 compartiendo esta foto en tu perfil. Tanto si eres padre, madre, educad@r, profes@r, maestr@ tienes hij@s, sobrin@s o amig@s con hij@s en las Escuelas Públicas, si formas parte de un partido político o sindicato, tienes compañer@s que están siendo recortados o despedidos, o simplemente apoyas una enseñanza Pública y de Calidad : COMPARTE, DIFUNDE, PUBLICA ESTE LOGO EN TU MURO Y UTILÍZALO COMO FOTO DE PERFIL EN TUS REDES SOCIALES. 

2 comentarios

  1. Estamos acostumbrados.... cuentan una parte.... pero no lo cuentan todo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que hay que empezar a desacostumbrarse y empezar a luchar y, en este caso, poner el primer ciclo de educación infantil donde le corresponde. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!