Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Sesión psicomotricidad: "Somos ceras"

Hoy os propongo fusionar la sesión de psicomotricidad con la de arte y la de grafomotricidad para los niños de más de 24 meses.

Es importante que antes de poner en marcha la sesión, los niños hayan experimentado con diferentes herramientas de expresión artística (ceras, rodillos, globos, estampaciones de diferentes elementos, bastoncillos,...). El educador sacará fotos de esas sesiones y puede usarlas como apoyo visual si se realiza en una sola sesión. Aunque a estas edades es preferible que después de cada sesión de arte, representen con su cuerpo el movimiento de la herramienta que emplearon y los trazos que hicieron, en vez de en una sesión.


Después de realizar la actividad artística, se dará un tiempo para que comenten sus sensaciones, impresiones,.. sobre la actividad. Con los más pequeños, que aún no hablan, el educador hablará sobre la actividad que han realizado, las impresiones que percibió,.. 
A modo de cierre, se les dirá que ahora ellos van a convertirse en pincel, rodillo,...; y que el lienzo es el suelo y van a hacer un dibujo libre en él. A cada herramienta se le asociará un movimiento.
 
Rodillo- rodar.
Ceras - caminar por el espacio.
Estampar - acostarse en el suelo.
Bastoncillos - caminar de puntillas.
Pincel - reptar.
Corchos - rodar o saltar con los pies juntos.
Globos- arrastrar el trasero por el suelo.
Etc.

Por ejemplo, el educador preguntará ¿os acordáis de cómo haciamos para pintar con rodillos?, ¿y si movéis las manos cómo si tuvieráis un rodillo?, ¿y si rodamos por el suelo como si fuéramos un rodillo?,...

Otras variantes:

  • Pueden convertirse en diferentes herramientas con las que se pueden pintar: lana, pinceles, bolas de papel de periódico,... pero previamente deberán de haber experimentado con ellas.
  • Pueden vivenciar con su cuerpo diferentes trazos verticales, horizontales, diagonales, circulares, líneas cortas/largas y lo que se os ocurra. Se trata de que con su cuerpo representen esos trazos. 
  • Ponerles fragmentos de música rápidos y lentos y jugarán a hacer trazos con diferentes ritmos.
  • Se puede hacer después de cada sesión de arte o grafomotricidad, pero no tiene porque hacerse siempre para que no pierda atractivo esta actividad en los momentos en que se presenta. 

¿Qué os parece?, ¿os animáis a llevarla al aula?

No dudéis en pasaros por la sección psicomotricidad donde encontraréis más ideas para trabajar con los más pequeños.

6 comentarios

  1. ¡Qué divertido parece, Isabel! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para ellos, todo lo que sea moverse es divertido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada Isabel. Actividades para disfrutar, pues todo lo que sea movimiento les atrae sobremanera.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!