Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Pizzicato Polka de Johann y Josef Strauss

Este nuevo curso voy a compartir algunas de las audiciones que suelo acercar a los más pequeños y algunas ideas para trabajarlas.

La pieza que os traigo hoy es Pizzicato Polka de los hermanos Johan Strauss y Josef Strauss.


A continuación os presento una propuesta de actividades que podemos llevar a cabo:

1. Danzar, danzar y danzar:
  • Danzar libremente por el espacio intentando seguir el ritmo del espacio. Se puede darle alguna cinta, tela o elemento para que la muevan al son de la audición.
  • Danza quieta: consiste en mover la cabeza o los miembros superiores siguiendo el ritmo de la música pero no se pueden mover del sitio en el que estén.
  • Pequeñas coreografías (más de 18 meses): en corro el educador va dirigiendo el ritmo, la velocidad; juntarse en el centro y luego alejarse pero sin soltarse,...
2. Taller pellizcos
El pizzicato es una técnica que consiste en frotar o pellizcar las cuerdas, no nos vamos a centrar en que los niños se aprendan esto, pero... ¿y si llevamos los pellizcos al aula?
  • Diferentes elementos para pellizcar  (agua, peluche, globo, cojines, una bola de papel,...)
  • Crear nuestra pieza musical con pellizcos en globos.
  • Expresión artística-musical: probar a hacer esculturas pellizcando la masa que se le haya dado, intentando que sigan el ritmo de la música.

Recomendaciones:

  • No es importante que conozcan técnicas, compositores,... lo importante es que los niños disfruten y que tengan contacto con las diferentes artes.
  • Las actividades relacionadas con seguir el ritmo, les cuestan. Por ejemplo lo de las esculturas a pellizcos, les cuesta seguir el ritmo y atender a varias cosas (escuchar la música y hacer la escultura). Pero lo que nos importa es que se sienten atraídos por estas oportunidades que se le ofrecen de entrar en contacto con las artes. 
  • En estas actividades es importante que el educador acompañe al niño, por lo que la observación y la verbalización son dos aspectos claves. Por ejemplo en la actividad de las esculturas, el educador les guiará: "pellizcamos despacio, no hay prisa y ahora un poco más rápido...".

¿Qué os parece?, ¿os animáis a danzar?, ¿y a pellizcar?

8 comentarios

  1. Que importante es la musica en todos sus sentidos!!besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo Isabel, tomaremos buena nota de todas las audiciones que nos vas a ir enseñando y aprovecharemos para ponerlas en práctica en nuestras aulas. Gracias,como siempre, por compartir estas fantásticas actividades. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola! Me alegra que tomes nota para llevarlas al aula. :) Besos.

      Eliminar
  3. Con lo que uso yo la música en clase....Me encanta esta entrada Isabel...¡Grandes ideas! Gracias wapa por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen! Me alegra que te encante. :) Besos.

      Eliminar
  4. Disfrutei moito escoitándoa, Isabel. Graciñas por compartila. Unha gran aperta.

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!