Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Introducir la lateralidad en el aula de dos años

La actividad de hoy la saqué del documento "exploración de la lateralidad" en Educación física en infantil y primaria a la que les hice una serie de modificaciones para adaptarla a los niños que tenía por aquel entonces: los de dos años en adelante.  
El objetivo era introducir a los niños, de una manera lúdica y acorde a su momento evolutivo, de que estamos hechos de dos lados.


Recomendaciones:

  • Acompañar al niño verbalizando, especialmente si es "mano roja" o "mano azul", para que vayan tomando conciencia de la existencia de dos lados.
  • No es un objetivo de esta etapa conocer el lado derecho o el izquierdo como tal, sino tomar conciencia e ir intuyendo que estamos hechos de dos lados. 
  • Utilizar el mismo código siempre, es decir para el lado derecho utilizaremos el color rojo y para el lado izquierdo el color azul.

NOS PINTAMOS LAS MANOS Y...

Pintar la palma de la mano a los niños, por ejemplo mano derecha de color roja y mano izquierda de color azul. Otra opción es ponerle una mancha en cada mano o un gomet de un color que nos ayudará a identificar ese lado del cuerpo.



Algunas de las actividades que se pueden hacer, son las siguientes:

¡Pintamos! 

  • Estampar en una cartulina todas las manos rojas y en otra todas las manos azules. Luego les pediremos que observen, recordaremos nombres de los dedos con algún recitado que usemos habitualmente. (En esta actividad los más mayores de etapa se fijaban que una de las mano terminaba como empezaba la otra, a los más pequeños les costaba pillarlo). 
  • Colocar un trozo de papel de embalar en la mesa, el adulto lo dividirá a la mitad y dará ceras a los niños. En una mitad los niños pintarán con la mano azul y en la otra con la mano roja. Se trata de que exploren las posibilidades que tienen con ambas manos.

¡Nos emparejamos!

  • Comprobar cómo no coinciden las manos si nos emparejamos con otro niño (uno colocado en frente del otro).
  • Comprobar cómo coinciden si nos ponemos delante del espejo.
  • Jugar a dar palmas en parejas: mano azul con mano azul, mano rojo con mano rojo,...
  • Cogerse de las manos estando la pareja de espaldas entre sí. Pedir a los niños que nos digan con qué mano agarran a la pareja: azul -roja.
  • Dominó con niños: solo que las fichas serán los niños con las manos pintadas (derecha-roja e izquierda-azul). 
  1. Un niño se colocará en el medio de la clase.
  2. Otro niño con su mano roja le dará la mano roja, y otro niño con la mano azul le dará la mano azul. 
  3. Los demás niños se irán incorporando solo hay que procurar que las manos coincidan (mano roja - mano roja y mano azul -mano azul). 
  4. Pedir a los niños que observen cómo se quedan los niños, unos se quedan mirando al frente y otros de espaldas.

¡Cumplimos la orden!

  • Juegos de prensión: el adulto dirá consignas del tipo "pasa la página con la mano roja", "coloca el vaso con la mano azul",  "haz rodar la pelota con la mano roja",...

NOS PINTAMOS LA MITAD DEL CUERPO Y...

Pintar la parte derecha del cuerpo de un color (manos, pies, cara,...) y la izquierda de otro, siguiendo los mismo códigos que se han utilizado es decir rojo para el lado derecho y azul para el lado izquierdo. Algunas de las actividades que se pueden hacer:

  • Juegos de consignas: el adulto irá estableciendo consignas del tipo "mano roja, oreja azul", "mano azul, pie azul",... y el niño con la mano que se haya dicho toca la otra parte del cuerpo que le indiquemos.


Estad atentos porque en las próximas semanas seguiré con el tema de la lateralidad en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).

20 comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Vanesa! Espero que os sea útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una ideas muy buenas para trabajar la lateralidad Isabel...¡Ahora sólo practicar! :-) Disfruta del finde wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. :) Buen finde también para tí.

      Eliminar
  3. Como siempre una entrada muy enriquecedora. Muchas gracias, Isabel, por compartir. Son actividades de gran utilidad para trabajar en nuestras aulas. Verlas recopiladas ayuda mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! La lateralidad es algo fundametal que se debe trabajar ya desde las primeras edades, evidentemente siempre de una manera acorde al momento evolutivo en el que nos encontramos. :) Un beso.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, como siempre, incluso se puede hacer con los más mayores. Tenía previsto hacer una sesión para reforzar esta semana, te cogeré ideas. Gracias Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Me alegra que os pueda ser útil. :) Un beso.

      Eliminar
  5. Quería ser la primera en felicitarte por ser FINALISTA DEL CERTAMEN EDUBLOGS. ENHORABUENA ISABEL. TE DESEO MUCHA SUERTE PARA LA FINAL. BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... has sido la primera. :) :) Muchas gracias Eva, yo ya estoy encantada de estar entre los finalistas. :) Besos

      Eliminar
  6. Yo venía a lo mismo que Eva jeje, felicidades, ser finalista en estos premios es un subidon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo uno honor ser finalista junto blogs como el tuyo. :) Te deseo mucha suerte y espero que tengas una merecida recompensa. Haces una gran labor en el aula y compartiendo en el blog. :) Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola Isabel! Ahora es mi turno!! Muchas felicidades por ser finalista!! Mucha suerte!
    Un abrazo,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Enhorabuena y mucha suerte también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades, mucha suerte para la final!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustaado muchisimo!!Además mi hijo es zurdo y creo q too estos juegos le van a venir muy bien gracias isabel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te pueda ser útil para trabajar con Curro. :) Un abrazo grande.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!