Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

La artista que retrató a las chicas de los cuentos...

Hace un tiempo conocí uno de los proyectos de la ilustradora Shu Okada, que consiste en retratar a los personajes femeninos de los cuentos, como podéis ver a continuación:
Hoy os propongo una propuesta para acercar los cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Blancanieves,...) a los niños más pequeños. El proyecto está dirigido para los mayores de dos años y comenzará con una pequeña representación teatral.

OBRA DE TEATRO: "La artista que retrató a las chicas de los cuentos..."

Personajes:

El educador.
Shu -Algún educador se disfrazará-.
Mago de los cuentos - Otro educador se disfrazará-.

Educador: ¡Buenos días chicos!¿Qué tal estáis? Hoy os traigo un aviso importante para vosotros,... ¿Sabéis qué puede ser y de quién puede venir? (Dar un tiempo para que los niños respondan). Veréis ayer se puso en contacto conmigo una artista, se llamaba Shu y me contó una historia un tanto rara de un encargo que le habían hecho...  ¿Queréis saber más? (Los niños responderán).
(Se recitará el recitado o ritual que empleemos para el momento teatro, por ejemplo...).

Culo pegado al suelo, 
ojos abiertos, 
orejas atentas 
y boquita cerrada.

(En el escenario se ve a "Shu" que está pintando en su taller. De repente llaman a la puerta, Shu se dirige a ella y la abre).

Shu: Buenos días.
Mago: Buenos días, ¿es usted Shu, la pintora?
Shu: Sí, soy yo.
Mago: Verá el otro día estuve en una de sus exposiciones, en las que vi algunas de sus obras y supe que era la persona adecuada...
Shu: ¡Ah! Muchas gracias. Pase, pase,... ¡Siéntese! 
(El mago pasó y se sentó)
Shu: ¿Soy la persona adecuada para qué?
Mago: Es para un encargo un poco especial, pero primero permítame presentarme soy El Mago de Cuentos...
Shu: ¡Ah! ¡Vaya!, ¡qué sorpresa!
Mago: Verá me gustaría que le hiciese un retrato a unas personas muy especiales para mí... 
Shu: Vale pero necesito saber más, alguna foto me ayudaría,...
Mago: Lo cierto es que tengo un poco de prisa, no puedo ausentarme mucho del país de los cuentos porque siempre acaban armándola buena.
Shu: Pero,...
Mago: (Apurado) Si quieres saber más, pregunta a los niños de la escuela de... (nombre de la escuela) del aula de... (nombre del aula). Ellos te dirán todo lo que quieres saber sobre mis amigas. Me pasaré cuando estén hechos los encargos y te lo compensaré. ¡Qué tenga un buen día! (Levantándose)
Shu: Sí, pero...

 (El mago dice un recitado y desaparece )

Educador: Vamos a pensar... ¿Cómo se llama nuestra escuela y nuestro aula?... Pues chicos que nos toca ayudar... ¿Os apetece ayudar?, ¿queréis saber cómo?,... Veréis como ya os he dicho, he estado hablando con Shu y... (El educador explicará a los niños la dinámica de la actividad).

METODOLOGÍA

- Después de la representación de la obra, preguntar a los niños qué personajes de cuentos recuerdan que eran chicas. Se puede hacer con un mural dividido en dos, en un lado se pondrán a las que pertenezcan al género femenino y en el otro a los del masculino.
- En el aula se tendrá una caja de correo mágica y cada lunes encontraréis algunas dudas que tiene Shu y que los niños le ayudarán solventar para que pueda pintar a la protagonista que le haya mandado El Mago de los Cuentos. Las preguntas serán del tipo:

¿Qué le gusta a nuestra protagonista?
¿Qué pasaba en el cuento?
¿Cómo vestía?
¿Algún detalle que recuerden?
(...)

Para que los niños participen se puede tener una caracola a la que le irán diciendo esas cosas y luego la meterán en la caja del correo. Otra opción es una caja pequeña que abrirán un poco y le irán diciendo las respuestas, luego la cerrarán, será la caja de los secretos.
- Al cabo de unos días el educador meterá un dibujo de la protagonista en la caja de correo... (no debe importaros si está bien o mal hecho, si no que las aportaciones que dijeran los niños tengan cabida y estén representadas en el dibujo). Decirles que ha sido el dibujo que ha hecho Shu y dejar que lo observen, hablarán sobre él,... y lo devolverán al cajón mágico.

- Escoger a otra protagonista: Shu enviará una carta con las preguntas, los niños responderán, meterán la respuesta,... Seguimos con la misma dinámica que con la anterior protagonista,

- Al final del proyecto meter los dos dibujos para que los peguen en el aula, una bolsa de monedas de chocolate para repartir entre todos los niños y una carta de Shu en la caja de correo como esta:

"Buenos días,

¿Qué tal? Envié el encargo al mago de los cuentos, está encantado con los retratos, espero que les guste a... (nombre de los personajes que hayamos escogido- Blancanieves, Caperucita Roja y Sirenita-). Muchas gracias por ayudarme, sin vosotros no habría cumplido esta misión. Espero que os guste mi detalle.

Besos pintados para todos."


ORIENTACIONES:
  • Trabajar con dos protagonistas, como mucho tres, para no cansarlos. 
  • A la hora de seleccionar a los personajes, partir de los intereses de los niños.
  • Las protagonistas que se seleccionen, serán de cuentos que ya se habrán trabajado en clase (Caperucita Roja, Cenicienta,...).
  • No tengáis miedo a mostrarles a los niños vuestras creaciones, ellos no las van a rechazar.

¿Os animáis a llevar este proyecto a las aulas? 

12 comentarios

  1. Gracias Isabel por la entrada. Me parece una idea original y fantástica para poner en práctica. Disfruta del finde . Besoss :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar, me alegra que te guste. :) Besos y buen finde.

      Eliminar
  2. ¡Una idea muy original! Y geniales las ilustraciones que has elegido como motivación.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste. :) Un beso.

      Eliminar
  3. Es una propuesta fantástica, como todas las que compartes, la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegra que te guste. :) Un beso.

      Eliminar
  4. Ohhhh, cómo me gusta! ♥ No conocía a la ilustradora y me ha encantado! Y tu propuesta muy inspiradora! Gracias! Feliz semana Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Débora. :) Feliz semana también para ti. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Ohhhh, cómo me gusta! No conocía a la ilustradora y me ha encantado! Y tu propuesta muy inspiradora! Gracias! Feliz semana, Isabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Débora. :) Feliz semana también para ti. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Las ilustraciones preciosas y la obra de teatro me encanta Isabel. Graciaaaaaaaaas, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. :) ¡Un beso y feliz semana!

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!