Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

El calendario de adviento en la etapa 0 a 3 años

La entrada de hoy está dirigida al Calendario de Adviento y su papel en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).

1. ¿QUÉ ES EL CALENDARIO DE ADVIENTO?

Es un calendario de cuenta-atrás desde el 1 de diciembre al 24 de diciembre, día de Nochebuena. Hay una gran variedad de calendarios de adviento, los hay que cuentan con chocolates, golosinas, actividades, manualidades, frases motivadoras, etc.

2. SU PAPEL EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 3 años)

Es una actividad que se puede llevar a los más mayores de la etapa (+ de 24 meses) pero realizando algunas adaptaciones y cuidando los pequeños detalles.

El calendario de Adviento ayuda a hacerles más llevadera la espera, permite avanzar a los niños de una manera lúdica y divertida la Navidad (lo qué se siente, lo qué ocurre en estas fechas,...) e introducirles los "cambios" que se producen en su entorno por estas fechas.

A continuación os presento algunas recomendaciones que debemos de tener en cuenta:

2.1 Sobre el formato del calendario:

Hay muchos formatos pero hay que partir de que:

  • Será cómodo y práctico.
  • Estará a la altura de los niños, aunque sufra algún que otro percance seguro que se puede arreglar.
  • Favorecerá la autonomía de los niños por lo que tiene que ser acorde a su destreza motriz.
  • No deberá suponer ningún peligro para los niños por lo que se cuidará la selección de materiales con los que se elaborará, evitar piezas que se puedan tragar,...
  • Encontraréis infinidad de ideas para el calendario de Adviento indagando por la red

2.2 Sobre las actividades que se plantean:


El calendario admite cientos de variantes en cuanto al nexo de unión de las actividades, hay que escoger el que más se adapte a las circunstancias. A continuación os presento algunos ejemplos:

  • Un calendario de adviento-musical: La cuenta atrás será amenizado con canciones, danzas,
  • instrumentos,...
  • Pedirles a las familias que participen en la elaboración del calendario de Adviento. Cada día una familia propondrá una actividad (un cuento, una canción, un juego,...).
  • Un calendario de adviento -cuentero: Cada día un cuento.

A continuación os presento algunas recomendaciones en cuanto a las actividades que se planteen:

  • Tienen que ser acordes al ritmo, al momento evolutivo, a las necesidades y al entorno en el que vivan los niños.
  • Aplicar el sentido común, por ejemplo no plantear una excursión cuando no se sabe fijo (por razones económicas, meteorológicas,...) si se puede ir.
  • Ser previsor con los tiempos, materiales y espacios que se van a necesitar.
  • NO FICHAS ni juegos ni actividades que se hagan habitualmente.
  • Evitar los premios materiales como juguetes o golosinas.
  • Ante un grupo heterogéneo (mezclados 0 a 3 años) plantear un calendario que cuente con actividades con las que disfrute todo el grupo (canciones, cuentos,...).
  • Dar mucho pie al afecto, a la vida en grupo, al trabajo colaborativo,... recobrando el "espíritu navideño". Por ejemplo hacer un móvil para regalar a la clase de los bebés y/o hacer galletas y compartirlas con los niños de la clase de 1 a 2 años.

2.3 Sobre la metodología de la actividad:


  • Tener una rutina fija: un tiempo y un espacio para el calendario de adviento.
  • Tener un nexo motivador que resulte atractivo a los niños por ejemplo la mascota de clase, el duende de la Navidad,... puede ayudar a atraer su atención.
  • No romper con las rutinas diarias de aseo, comida, higiene,... por eso es importante programar.
  • Es importante cuidar la ambientación del calendario de adviento: el elemento motivador que ayude a atraer la atención de los niños, su rincón en el aula, la estética del calendario y del conjunto del rincón, etc.
 
2.4 Sobre el papel del educador:

No es el protagonista si no que es el motivador, el guía,... Es la persona que los acompaña en la realización de las actividades.

3. ¿CÓMO LLEVARLO AL AULA/CASA?


Todos los niños tienen que participar en la actividad. Por lo que cada día un niño diferente, saldrá a abrir una caja y/o saco o lo que sea que se tenga y será él que ayude a preparar la actividad que se vaya a poner en marcha.

Se puede tener una tabla de dos columnas donde marquen con un gomet que han salido o tener dos círculos en uno estarán todas las fotos de los niños y en el otro irán pasando su foto según participen.

En el primer ciclo de infantil no os recomiendo que uséis números. Os aconsejo buscar otros elementos como, por ejemplo, siluetas del vocabulario de los centros de interés que se hayan trabajado hasta ahora.
 


Aunque estoy hablando de escuelas infantiles es una actividad que podéis hacer en casa (pero os aconsejo que no fatiguéis a los niños). Desde casa debéis saber si en la escuela están poniendo en marcha algún calendario y cómo es porque si somos repetitivos se rompe "la magia" que envuelve esta actividad.

4. CONCLUSIÓN


Se puede llevar el calendario de Adviento al primer ciclo de educación infantil ya que genera muchas oportunidades de aprendizaje siempre que se adapte al agrupamiento, a los niños y al día a día del centro educativo.

¿Qué os parece? ¿Y vosotros ponéis en marcha algún calendario de Adviento con los más pequeños?

Estad atentos a la próxima entrada en la que os propondré 30 actividades que podéis incluir en el calendario de Adviento para los más pequeños.

10 comentarios

  1. Me parece una buena idea, a ver si hago uno, gracias por las ideas, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Susana por pasar y comentar. Me alegra que te guste la idea. Un beso

      Eliminar
  2. Me parecen estupendas todas las ideas. Si cada día que pasa se cuenta un cuento, se canta o se dramatiza algo los más pequeñines querrán que pasen rápido todos los días, y más si se basa en algo que les motive muchísimo. Y si como dices los premios no son materiales, mejor que mejor. Gran post. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones. Me alegra que te gusten las ideas. Por norma general si se crea una buena motivación se lo pasan estupendamente. :) :) Un beso

      Eliminar
  3. Me encanto la entrada y todas tus propuestas. Yo llevo tiempo creando un proyecto sobre navidad para Educación Infantil, pero nunca está listo para publicarlo en estas fechas. Esta semana en mi blog voy a centrarme en los calendarios de adviento, pero sólo con tutoriales e ideas. ¿Qué te parecería si recomiendo esta entrada para que conozcan cómo trabajar el calendario en el Primer Ciclo de Educación Infantil? Ya me comentas que te parece la idea, ¡¡un beso wapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, me alegra que te guste y por supuesto que la puedes recomendar en tu espacio (me halaga un montón). Un beso :)

      Eliminar
  4. Isabel, una entrada genial!
    La enlazo desde el facebook de Fer de Mestres https://www.facebook.com/FerdeMestres
    Besitos de lunes
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, me halaga un montón que compartas la entrada. Un beso

      Eliminar
  5. Una entrada fabulosa, Isabel. Me gustan tus propuestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Me alegra que te gusten. Un bico

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!