Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

30 actividades que podemos incluir en el calendario de Adviento

En la anterior entrada os hablaba del papel del calendario de Adviento en el primer ciclo de educación infantil, si queréis echarle un ojo pinchad aquí. A continuación os presento algunas propuestas de actividades que podemos incluir en el calendario de adviento para los más pequeños.

Actividad 1 – Sesión de cine navideño

Seleccionaremos cortometrajes o fragmentos de películas de temática navideña acordes a los niños que tengamos.

Actividad 2 – Cada día un cuento
 

Seleccionaremos con ayuda de los niños los cuentos que contaremos hasta el 24 de diciembre. Crearemos un rincón en clase donde podemos colocar los cuentos dentro de un baúl o una maleta o un gran libro de los cuentos. A continuación os presento algunas sugerencias:
Los niños pueden aportar cuentos de casa y las familias nos pueden meter alguna sorpresa navideña en sus páginas.
Es importante incorporar cuentos que les gusten a los niños, incluso pueden ayudarnos en su selección.
Seguir una rutina para la lectura del cuento, por ejemplo todos los días antes de ir al comedor viene el hada del bosque a contárnoslo.

Actividad 3 – Bienvenido Abeto

Presentaremos el abeto a los niños, ellos lo saludarán y le darán la bienvenida. Podemos inventarnos entre todos una canción con palabras o sonidos, que nos vayan diciendo los niños, y todos los días la cantaremos para saludarlo. Plantearemos una sesión para jugar y experimentar con el abeto: ¿a qué huele el abeto?, ¿qué se siente cuando tocamos el abeto?, ¿tienen cosquillas cuando tocan las hojas del abeto?,...

Actividad 4 – Decoramos

Proponer unos modelos de dactilopintura (reno, duende, pino,...). Cada niño escogerá el que más le gusta y les ayudaremos a hacerlo. Una vez que estén secas las creaciones, las pondrán en el pino.

Actividad 5 - Regalo simbólico: papel de periódico

Crearemos un pequeño paquete que contendrá una hoja de papel periódico. Al final del día le entregaremos un paquete a cada niño y se la llevarán a casa para que jueguen con el regalo junto a su familia.

Actividad 6 - "Queridos reyes"


Los niños harán un collage de juguetes que podemos recortar, los adultos, de catálogos de juguetes.

Actividad 7 - Huellas

Buscaremos las huellas de la navidad en una pequeña salida que hagamos: las luces, los adornos, los regalos, los villancicos,... Iremos observando y hablando con ellos sobre los cambios que observan en el entorno.

Actividad 8 - Chocolateamos
 
 

Proponer alguna actividad para hacer con chocolate, si queréis alguna idea pinchad aquí.

Actividad 9 - Villancicos

Les regalaremos unos villancicos (uno o dos) para que poco a poco los vayan memorizando y aprendiendo. Podemos emplear títeres para representar el villancico cuando lo cantemos.

Actividad 10 - Taller de abrazos

¿Conocéis el cuento "abrázame" de Kathleen Keating? Os propongo hacer un taller de abrazos. Podéis conocer algunos abrazos de los que nos hablan en el cuento, pinchando aquí Se trata de ir mostrando los diferentes abrazos a los niños y ellos los imitarán.

Actividad 11 - Felicitaciones

Crearemos felicitaciones de navidad para que los niños lleven a sus casas. Es importante que las hagan los niños, por lo que propondremos ideas que puedan realizar.

Actividad 12 - Fantasmas de navidades pasadas

Invitaremos a algún miembro de la familia de algún niño del grupo para que nos cuente cómo vivía sus navidades (anécdotas, historias personales,...) cuando era pequeño. Incluso alguna educadora u otro personal de la escuela nos pueden contar cómo viven las navidades.

Actividad 13 - Vales

Los educadores crearemos vales: “vale por una sesión de cine”, “vale por una sesión de juego”, “vale por una actividad en la que nos manchemos”, “vale por una guerra de cosquillas”,... Se trata de que cada niño lleve su vale y lo pongan en marcha en casa en familia.

Actividad 14 -Guirnaldas naturales navideñas

Fuente: http://lasmanualidades.imujer.com/2010/11/27/manualidades-navidenas-infantiles


Recogeremos hojas, ramas,.. y en clase las decoraremos con purpurinas, pintura blanca,... Luego las colocaremos por las paredes de clase a modo de guirnaldas.

Actividad 15 - Llamamos al silencio

Es época de muchas prisas y ruido por lo que, a veces, es importante llamar al silencio y jugar con él. Plantear a los niños "¿Qué escuchamos si nos quedamos en silencio?", jugar con los recitados para hacer silencio (podéis encontrarlos pinchado aquí),...

Actividad 16 - La corona de navidad

Creamos nuestra corona de adviento con los niños.

Actividad 17 - Taller de cocina navideña

Plantearemos una receta fácil de hacer en la que los niños podrán manipular y experimentar por ejemplo en "Bebés y más" encontraréis unas galletas reno de chocolate.

Actividad 18 - Calcetín 


Cada niño traerá un calcetín al aula y plantearemos una sesión de exploración y manipulación de calcetines. Algunas sugerencias:
En el aula podemos tener un rincón para los calcetines.
Si colgamos los calcetines deben de estar a la altura de los niños.
Puede ser un buen set de juego para reforzar aspectos lógico-matemáticos (muchos-pocos, largo-corto,...).

Actividad 19 - Festival de besos

Plasmar en papeles besos de muchos colores, luego los almacenaremos en un bote grande. El día que cojan vacaciones se llevarán un beso del bote en una caja o bolsita para casa.

Actividad 20 - Regalo simbólico: una tiza.

Decoraremos una caja de cerillas y meteremos dentro de ella una tiza o una cera. Enviaremos esto a los niños el viernes, para que a lo largo del fin de semana hagan alguna actividad con ella.

Actividad 21 – Sesión fotos en familia (actividad para casa)

Ésta es una actividad para que las familias puedan plantearla en el calendario de Adviento en casa. Plantear una sesión de fotos en familia, para ello podemos utilizar: elementos de atrezo (gorros, espadas,…), disfraces, maquillaje de cara, poner caras, etc.

Actividad 22 – Spa (actividad para casa)

Ésta es una actividad para que las familias puedan plantearla en el calendario de Adviento en casa. ¿Qué os parece un baño con sales y de fondo una música que os relaje a toda la familia?

Actividad 23 – Masaje

Plantear una sesión de masaje: podemos emplear el masaje Shantal si lo conocéis y/o plantear algún "juego de masajes", encontraréis algunas ideas pinchad aquí.

Actividad 24 – Degustamos la navidad

Prepararemos una sesión de degustación de productos típicos de navidad (roscón reyes, mazapán, turrón, galletas de jengibre, bolas de coco,...) que daremos a probar a los niños. Si andáis buscando ideas de de postres de Navidad y sus recetas pinchad aquí.

Actividad 25 - Regalo simbólico: un ovillo de lana

Plantear una sesión de juego a partir de un ovillo de lana, dejando a los niños manipular y explorar:
  • ¿Qué es?
  • ¿Qué podemos hacer?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Rueda? ¿vuela?
  • ¿Y si jugamos a hacerlo rodar, pasándolo de unos a otros?
  • (...)

Actividad 26 - Armamos el belén

Iremos montando el Belén en la escuela, podemos usar algún cuento o ayudarnos de la mascota de clase para que sea del interés de los niños. El rincón de Belén puede ser un rincón de juego en el que los niños puedan jugar y hacer sus aportaciones: elementos de su entorno (piedras, ramas, hojas,...), pequeños juguetes,...

Actividad 27 -Certamen de nanas


Las nanas son un buen recurso para relajar el ambiente de estrés, prisas,... que en algunos momentos impregna el ambiente de Navidad. Propondremos a los más mayores (+24meses) que les cantes nanas a los más pequeños (-24meses) o/y el adulto se las cantará a los niños. Nos ayudaremos de un clima que invite a relajarse, poniendo una luz tenue, evitando horas de mucho ruido y estrés,...

Actividad 28 - Concierto de Navidad

Hacer un concierto navideño con diferentes elementos cotidianos (cucharas, ollas, conchas, botellas de plástico,...). Para ello dejaremos manipular y explorar a los niños las diferentes oportunidades sonoras.

Actividad 29 - Danza de Navidad


Los educadores buscaremos una pieza musical y la acompañaremos de una danza sencilla que enseñaremos a los niños.

Actividad 30 - Regalo simbólico: un trozo de barro

Les daremos a los niños un poco de barro y les daremos libertad para que manipulen y experimenten. Al final crearán una pequeña obra de arte que pueden decorar como quieran y que podemos utilizar para darle un poco de color al rincón del Belén.

Actividad 31 - Al fin…

24 de diciembre ¡Al fin llego! ¡A disfrutar de estas fiestas! :) 
 
¿Qué os parece mi propuesta de actividades para los más pequeños? ¿Se os ocurre alguna actividad que podamos añadir?

12 comentarios

  1. Tu propuesta es genial, está llena de variedad y de originalidad, me guardo las ideas. ¡No conocía el cuento de los abrazos pero me ha encantado! ¡Muchísimas gracias por compartir toooodo! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! El cuento de los abrazos es un buen recurso para trabajar en cualquier momento. Muchas gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabel! que gran variedad de actividades, me parecen geniales. También he visto la entrada anterior donde explicas qué es un calendario de Adviento y cómo utilizarlo, hasta este año no sabía que se realizaban actividades en el aula con él.
    Si me decido a crear uno y subirlo a mi blog, pondré un enlace a tu entrada para ampliar la explicación ;)
    Muchas gracias por compartir todos estos recursos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo cierto es que el calendario de Adviento me parece un buen recurso tanto para la etapa infantil como primaria. Admite muchas variantes por lo que es muy fácil adaptarlo a los alumnos que se tengan.
      Muchas gracias por tus palabras :). Un beso

      Eliminar
  3. muy buenísimas ideas, gracias. Y muchas gracias por la felicitación, pienso daros la lata muchos años más, jijij. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca y por suspuesto que seguiras "dándonos la lata" muchos años más. :) Un beso

      Eliminar
  4. Uauu! unas actividades muy acertadas para grandes y pequeños.
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que te dicen el resto de chicas. Me ha gustado un montón!
    Será un calendario lleno de muy buenas y divertidas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me alegra un montón que os guste. :) Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Gracias! Por tantas ideas y recursos geniales para estas fechas. Saludos

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!