Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

20 de noviembre "Día del niño"

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, también conocido como el Día Universal de la Infancia. Para conocer un poco más su historia, pinchad aquí.


Es de estas fechas que no deberían requerir un día especial, si no que desde el 1 de enero al 31 de diciembre deberían estar presentes en el día a día de cualquier sociedad. Más no es así por determinadas circunstancias políticas, religiosas, naturales, sociales o económicas.

Tener un "Día del niño" no soluciona problemas como los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, el conflicto en Siria, las guerras en África, la pobreza en otras partes del mundo, etc. Aunque sí que es cierto que puede ayudar a tomar conciencia porque es de estos días que los medios de comunicación o determinadas instituciones se hacen ver por la causa.

Algo que me llama especialmente la atención es que se está poniendo de "moda", en las escuelas infantiles que ofertan el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), es la celebración de determinados días, entre ellos éste. Para conmemorarlo los educadores hacen alguna manualidad, les ponen algún audiovisual o canción, preparan unos "regalitos" para los niños,...

¿No creéis que esta fecha sería más acertada acercársela a las familias y al entorno educativo para reflexionar y mejorar las políticas de atención en la infancia que a los niños?

El día a día y las pequeñas acciones en casa, en la escuela y en la sociedad en general, va a proporcionarles un acercamiento a estos derechos desde temprana edad. Por lo que las manualidades, las fichas, los regalitos,... no tengo muy claro lo que pintan aquí.

No niego la importancia y la necesidad de esta fecha porque supuso un importante hito en la historia de la infancia pero es más una fecha para que los miembros de la comunidad educativa y la sociedad reflexionen y reclamen los derechos de los más pequeños. 


Os recuerdo que estoy hablando del primer ciclo de infantil evidentemente a medida que crezcan se les acercarán de una manera acorde a su momento evolutivo.

Aquí os dejo los derechos del niño de la mano de Mafalda, para verlos pinchad aquí


¿Vosotros que opináis de la celebración de este día en las escuelas? ¿Cómo se debe de abordar los Derechos de los Niños con los más pequeños? 

2 comentarios

  1. Cuanta razón tienes. un besote, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tengo razón o no pero es mi opinión. Muchas gracias por pasar y comentar. Un beso

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!