Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Revindicando el dibujo libre

¿Conocéis el cuento de Helen Bucley (1982) que se titula Un niño? Hoy quería dejároslo por aquí para reflexionar un poco sobre el tema del dibujo libre en la escuela infantil y el papel que debe cumplir el adulto, especialmente a estas primeras edades. Si pincháis en la imagen accederéis al cuento:




¿Os animáis a contar vuestra experiencia con el dibujo libre con vuestros alumnos o hijos?, ¿cómo lo enfocáis en el aula o en casa? ¡Animaros a comentar!

12 comentarios

  1. Precioso el cuento y muy aleccionador. Todos deberíamos aprender de él. La escuela, la mayoría de las veces, mata la creatividad. No solo en las manifestaciones artísticas de los pequeños, sino en otras muchas cosas ( a la hora de resolver un problema, de contar algo suyo...)¡Démosles libertad para que cada uno aprenda a su manera!Y puesto que también a nosotros nos han educado de manera "cuadriculada", aprendamos a hacerlo bien, digámosle si a la innovación, aprendamos la manera de hacerlo con lecturas, cursos, y sacando a flote nuestra propia creatividad dormida y enterrada.Es difícil, pero no imposible. Basta con querer aprender y hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y estoy completamente de acuerdo contigo "tendemos a cortar a los niños" y también nos cortamos nosotras porque estamos cortados por el patrón cuadriculado. Por eso la formación de calidad, las lecturas, el mundo 2.0,... nos puede ayudar a innovar. Y tomando prestadas las palabras "basta con querer aprender y hacerlo". Muchas gracias por pasarte y comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. gracias, Isabel. Ya conocía el cuento, hasta creo que hice una entrada en el blog sobre él, pero nunca deja de tener vigencia. un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de estas lecturas que conviene releer de vez en cuando. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también conocía la historia y al volver a leerla me doy cuenta que yo aprendí así porque me salen muy bien las flores rojas con tallo verde jeje. La verdad que hay niños que te puden modelos como si les diera miedo dibujar y a mi me gusta poco dárselos, les digo que se fijen en lo que les rodea y a veces tampoco ayuda, hasta en los murales de clase hay las típicas casas. Hay que animarles a que experimenten y alabar les el eafuerzo. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los niños tienen que experimentar, mancharse,... porque esa es su naturaleza. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Y deberíamos extrapolarlo a tantas otras facetas... Confianza, libertad... que nunca les falte a nuestros niños! ♥
    En casa sí lo fomentamos, desde el pensamiento, para que el "no puedo" no sea dueño de ningún acto, para desarrollar su mejor yo, ese yo que siempre sea auténtico!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Si no hay confianza, libertad,... no va a haber iniciativa para experimentar, para mancharse, para dibujar libremente. Los de casa no es fácil la tarea que tenéis. Feliz semana también para ti y gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Un cuento genial. Yo soy de las que también enseñaron así, je,je Por eso procuro dejar a mis alumnos que pinten y desarrollen su creatividad libremente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la inmensa mayoría nos enseñaron así... Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Isabel!! Soy Cati dl blog "los peques de mi cole" Me he pasado por tu blog a darte la bienvenida al proyecto de blogs colaboradores "Un proyecto entre todos" al que pertenezco dsd hace tiempo pero tuve q dejar a un lado por ser jurado d un premio de blogs. Ahora ya he vuelto y me hago seguidora d tu blog y te uno a mi lista d blogs colaboradores por si en algún momento pides ayuda.
    El cuento es fantástico, creo que deberíamos tenerlo todos muy presente día a día en nuestras aulas...
    Un besete y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati! Totalmente de acuerdo el cuento es de estas lecturas que conviene releer de vez en cuando. Muchas gracias por la bienvenida, por hacerte seguidora, por pasarte y comentar.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!