Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Besos + arte = besarte

Como ya he comentado en otra entrada colaboro en Babytribu. El pasado lunes publiqué una de mis entradas "Besos + arte = besarte", dónde propongo una actividad para jugar con los besos que podemos poner en marcha tanto en la escuela como en casa.

 

Los besos, los abrazos, las palabras de afecto,… son comportamientos sociales que permiten al niño entrar en contacto con los otros y con su entorno.

Ahora que andamos con el periodo de adaptación es importante crear tiempos y espacios desde la familia donde reforcemos el afecto, ya que supone un cambio muy grande el comenzar la escuela. Aunque cualquier momento del año es bueno para el afecto.

¿Cómo acercamos las muestras de afecto a los niños? Jugando y a través del arte. En mi caso una poesía, que veréis al final de la entrada, me sugirió estas actividades para jugar a dar besos.

Tener en cuenta que es importante que los adultos participen en las actividades, verbalicen las acciones y las emociones y, sobre todo, respeten al niño por que puede ser que no le apetezca o en un momento dado se canse y haya que parar. 


Pintar los labios 

El adulto pintará los labios a los niños.
Los niños pueden probar a pintarle los labios a muñecos que posteriormente podemos lavar.
Dejar que el niño se pinte los labios, el solo o que se los pinte a un adulto u otro niño. 

Caminos de besos 

Con los labios pintados creamos libremente caminos de besos, dejando la huella de los labios en la superficie que tengamos delante (espejos, folios, cartulinas,…). 

Texturas de besos 

Podemos coger varias texturas (papel de burbujas, papel de lija, papel albal, una naranja,…) y darles besos, con los labios pintados. Los niños nos pueden decir si les agrada o no y comentar algunas características del material (es rugoso, es áspero, es liso,…). 

Seguimos el camino de besos 

En un papel de embalar vamos haciendo caminos de besos, el adulto dará consignas “vamos a hacer una fila de besos” “vamos a hacer una montaña de besos“, “da el beso al lado del de mamá/papá“, “da el beso encima del beso del de tu hermano“, “estírate todo lo que puedas y da el beso” y lo que se nos ocurra.
Luego cambiaremos el papel será el niño el que dé las consignas y el adulto las cumple. En este último caso podemos jugar a la confusión para que el niño nos corrija y afiance las nociones espaciales. 

Besos y arte 

Pintar los labios y probar a dar besos a las mamás/papás. Observar que dejamos la marca en las diferentes partes del cuerpo (cara, manos, barriga,…) de la otra persona.
Convertirse en lienzos, primero los niños y luego los adultos. Se deja las huellas de los labios por el cuerpo o solo en una zona.

Lanzar besos al aire y representar con el cuerpo el viaje de ese beso.

Para terminar os dejo la poesía que me encontré en el blog de Poesía infantil i juvenil: 

El mapa de los besos
Desnudando caminos
me encontré con el mapa
de tus últimos besos.
Volando están los míos
por las calles del tiempo.
No hay mapas de esa selva.

Segurísimamente surgirán muchas actividades a medida que vayamos haciendo las actividades, esto son solo algunas sugerencias. ¿Os animáis a jugar con los besos?

Fuentes:
Imagen de Alberto Pancorbo http://www.albertopancorbo.com/paintings.html  
Poesía “El mapa de los besos” Conde Volney http://bibliopoemes.blogspot.com.es/ 

12 comentarios

  1. Unas actividades geniales. Besosssssss ;-)

    ResponderEliminar
  2. me encanta la del camino de besos, genial. gracias, guapetona. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, me alegro que te guste. Un beso

      Eliminar
  3. Unos recursos preciosos y llenos de emoción.
    Nosotros teníamos la caja de los besos, te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo http://ferdemestres.blogspot.com.es/2013/05/la-capsa-dels-petons.html
    Te dejo una gran caja de besos para que cojas cuando necesites alguno.
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original la idea que propones... me la guardo para poner en marcha. Muchas gracias y me pillo unos cuantos besos de la caja. Un beso y muchas gracias Carme.

      Eliminar
  4. ¡Qué buenísimas ideas, Isabel! Me las guardo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana.Me alegra que te guste. Un beso

      Eliminar
  5. Jugar con los besos.. ¡qué bonita e interesante idea para el desarrollo del afecto y las emociones! Me gusta mucho. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Me alegro de que te guste. Un saludo

      Eliminar
  6. Nos viene fenomenal este proyecto ahora mismo. Sobretodo para los peques que tienen que aprender a controlar su energía. Lo vamos a poner en marcha mañana mismo.

    Si quieres ver como nos ha salido no olvides leernos la semana que viene jejeje. De todas formas no olvidaremos enlazarte ;)

    UN BESOOO

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, a ver que enredáis. Mil gracias por dejar tu huella por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!