Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Enviamos telegramas

Es importante que los niños poco a poco vayan tomando conciencia de la importancia que tienen las diferentes formas de comunicación y vayan adentrándose en cada una de ellas.

Con estas actividades que os presento hoy no pretendemos que los niños sepan lo qué es el Código Morse ni lo qué es la telegrafía.Sino que juguemos y exploremos otras formas de transmitir información, al mismo tiempo que trabajamos la atención, la escucha, la observación, el ritmo, la motricidad, etc.



Cuento-telegrama

Podemos hacerlo en parejas con los más pequeños y en gran grupo con los más grandes.

"En el centro del bosque se celebra una fiesta, se ruega a los asistentes que confirmen su asistencia" (A partir de aquí no hablamos, pasamos el mensaje de los animales que van asistir a la fiesta. Los niños estarán colocados en fila e irán pasando el mensaje de unos a otros Os recomiendo que las primeras veces se haga por parejas)".
  • Elefante - mano extendida
  • Caballo - puño
  • Hormigas - saltamos con el dedo
  • Serpiente - movemos la mano como si reptara.

"Se celebra una fiesta en el centro del pueblo para ello es necesario llamar a los músicos para que podamos pasar un rato agradable"
  • Batería - damos golpes con los dedos índices como si tocásemos la batería en la espalda
  • Guitarrista - pasamos la mano arriba-abajo, como si tocásemos la guitarra en la espalda del compañero
  • Violín -movemos el brazo de un lado a otro.
  • Trombón - soplamos en el cuello

Afecto-telegramas

Los niños se colocarán en círculo e irán pasando el telegrama. En este caso serán gestos de afecto: un beso, una abrazo o una caricia o diferentes combinados (beso y caricia). Antes de empezar diremos para quién va dirigido y cuando llegue al destinatario tendrá que decir "Mensaje Recibido".

Ritmo-telegramas

Los colocamos en fila uno de espaldas a otro. El educador marca un ritmo por ejemplo dos palmas y los niños irán imitando el ritmo hasta que llegue al final de la fila. Las primeras veces es mejor colocarlos en círculo, que se vean unos a otros, para que se familiaricen con los diferentes sonidos.

Grafo-telegramas

Los mensajes viajan: representaremos el movimiento trazando líneas en una hoja libremente.

Podemos poner papel de embalar y que todos representen sus mensajes al mismo tiempo. De esta manera permitirá hacerles ver que pueden compartir un espacio, aprenderán a solucionar pequeños conflictos, etc.

Jugamos con el Código Morse.

Sesión de grafomotricidad: hacer puntos y rayas en diferentes texturas harina, sal, papel,... e incluso en el aire.

El educador mandará un mensaje con pitidos (unos cortos, otros largo, unos muy rápidos y otros despacio). Los niños tendrán que imitar o jugar a mantener conversaciones con pitidos.

En el blog educación física en primaria nos propone un juego: el Telegrama.

Todos los alumnos sentados en círculo y cogidos de las manos. Uno se coloca en el medio del círculo. El alumno del círculo que inicia el juego, indica a quién le va a mandar el telegrama. El telegrama se envía apretando las manos de los que tienes a tu lado. Cuando llegue el telegrama, al que se lo han mandado dirá en voz alta "Mensaje Recibido". Mientras tanto, el que está en el medio, intentará adivinar por dónde va el telegrama. Si lo consigue, cambia su posición con el que vio apretando la mano.


¿Qué os parece? ¿Os animáis a comentar?

4 comentarios

  1. Una entrada muy interesante, Isabel.Me gusta la idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todas las ideas son buenas gracias por su aporte las pondré en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de vuestro agrado. Un saludo.

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!