Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Jugando con la danza en el aula

Ayer, 29 de abril, fue el Día Internacional de la Danza y me acordé de una actividad que había hecho en la clase de uno año a dos años y, posteriormente, en una de dos a tres años.
En educación infantil los niños y las niñas tienen que jugar con la danza, experimentar con el movimiento, explorar el espacio, encontrarse y relacionarse con sus compañeros/as, etc. En la página de Actividades Infantil encontraréis un artículo en el que recoge el papel de la danza en educación infantil,  Pinchad Aquí.

Las actividades que os presento gira en torno a un audiovisual, para presentárselo me inventé una historia que era algo así (no es la original porque no sé donde la tengo, pero creé ésta para la ocasión):

"Cuentan los que lo vieron que en el bosque algo raro sucedió aquel día... Un escenario y público sentado, ¿mas esto que tiene de raro?
Los que allí estaban sentados era un público muy bizarro: cocodrilos, leones, monos, osos, topos,... En los árboles, pájaros de colores miraban para el escenario. Bichitos de todo tipo se apretujaban en las primeras bancadas.  
De repente las cortinas del escenario se deslizaron y algo ocurrió porque los allí presentes enmudecieron y quietos se quedaron. Una música empezó a sonar ¡Qué melodía tan hermosa salía de aquel lugar! ¡Pararos a escuchar y observar lo que allí pasó!" 

(Mostrar el fragmento de la película Fantasía en que los animales danzan al son de La danza de las horas de Amilcare Ponchielli).


"Y... colorín colorado, entre aplausos el telón se ha bajado, porque el espectáculo ha terminado. Los allí presentes se han levantado y a sus quehaceres han vuelto asombrados"

Después de ver el audiovisual y de contarles esta historia, estas son algunas de las actividades que puse en marcha:

  • Ponerles música para que la bailen libremente e imiten a algunos/as animales que aparecen en el vídeo (que representen lo que vieron con movimiento). Luego les iremos añadiendo otros animales que vayamos diciendo o nos lo podrán sugerir los niños y las niñas. A veces hay que darles pequeñas pistas: los caracoles son lentos, las serpientes reptan, al oso perezoso le pesa el culo y se mueve lentamente y pesadamente, etc.
  • Ejercicio de expresión corporal: "¿Con qué jugaban los elefantes?"                                         Vamos a imaginar que jugamos con burbujas: tenemos una burbuja en la mano, si queremos que ruede por nuestro brazo para ello hay que mover un poquito nuestro brazo, pero suave y despacio porque sino explotará,... Jugaremos a lanzarla y a recogerla. La colocaremos en nuestros pies y le iremos dando puntapiés pero suaves y despacio. Imaginar que el suelo está lleno de burbujas y jugar a explotarlas. Hacer recorridos con nuestra burbuja imaginaria (esquivando conos, aros,...).
  • Antes de hacer la actividad anterior nos puede ayudar mucho hacer burbujas de verdad y jugar con ellos/as.
  • Juegos de dedos: mandarles estirar el brazo y en la palma de la mano nuestros dedos bailarán como si fueran los animales que aparecen en el audiovisual. Por ejemplo "mira como baila el avestruz por tu mano, sube por tu brazo", mientras decimos esto iremos moviendo el dedo de manera suave, dejándose ir, como si flotara
  • Con los más mayores pueden ponerse por parejas y que uno represente en la espalda del otro el espectáculo. Luego cambiaremos los roles.
  • A partir de 20 meses tener un cuaderno o darle una hoja para que represente libremente el movimiento que acaba de hacer o lo que le acaba de evocar el audiovisual. También podemos darle un folio por parejas para que representen ya que hay danzas que se bailan en pareja, también hay dibujos que podemos hacer en pareja. Otra opción es darles un papel continuo y que representen la experiencia que acaban de vivir o que representen el movimiento de los animales, cada uno el que quiera, pero en gran grupo (todos y todas juntos). 

Estas últimas actividades, las de dibujar en pareja y grupo, pueden ser caóticas y complicadas por el egocentrismo de la etapa en la que nos encontramos. Pero hay que reconocer que son una buena manera de introducirlos en el grupo; en el trabajo en equipo; surgirán conflictos que, sin lugar a dudas, son una buena oportunidad de aprendizaje. Aunque son pequeños/as y en muchos casos acaba siendo dibujo individual en un espacio compartido, hay que hacerles ver que todos/as han participado de alguna manera y que ha compartido "algo" con otros/as.
Os dejo por aquí la audición "Dance of the hours" de Amilcare Ponchielli.


Espero que os sea útil y os dé pistas para trabajar en las aulas de primer ciclo de educación infantil.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!