Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Pan con mantequilla y mermelada

Con la entrada de hoy quería demostraros las posibilidades de aprendizaje que podemos encontrar en las actividades del día a día de un escuela. En este caso se trata de hacer las meriendas de la tarde o el aperitivo de media mañana.

A estas primeras edades los niños van añadiendo a su dieta nuevos y variados alimentos. Considero muy útil y de importancia que entren en contacto con ellos, por eso creo que realizar recetas acordes al nivel evolutivo de los niños que tenemos les ayuda a experimentar, pasárselo bien y a ganar autonomía poco a poco.
 
Lo que viene a continuación os lo recomiendo para mayores de 24 meses. Si contáis con taller de cocina podéis ponerla en marcha ahí o si no en un espacio donde se pueda trabajar cómodamente.
Se debe agrupar la clase en grupos reducidos para poder trabajar de manera más eficiente, os recomiendo en grupos de 6-8 niños.

Sacada de la página de Nestle

Materiales para cada niño

1 plato
1 cuchillo de plástico de punta redondeada 
1 cuchara de café
Tarrinas de mantequilla y mermelada (podemos tener un paquete grande -así aprenderán a que hay que esperar mientras lo utiliza otr@, a compartir,...-)
Pan de molde o trozos de pan ya cortados

Dinámica

Durante la asamblea les presentaremos la actividad que vamos a realizar y recordaremos algunas de las normas antes de hacer este taller; como por ejemplo la importancia de estar en nuestro rincón y no andar por toda la clase, la espera para comer mientras otros aún no acabaron, etc.  
Ya con cada grupo, los niños se sientan alrededor de una mesa; les presentamos los materiales que vamos a utilizar, centrándonos en la mantequilla y la mermelada que les dejamos observar (textura, color, etc.) y se la damos a probar.  
Les decimos a cada niño que coja su material: un cuchillo, un plato,... y les diremos que pongan la tarrina de la mantequilla y la de mermelada en el medio. Podemos hacer alguna trampa es decir que falte una cucharilla o algo, para motivar a los niños a verbalizar. También podemos darle a cada niño un material y que lo repartan.
Al principio les costará pero si a lo largo del curso están acostumbrados a hacer este tipo de actividades, acabarán ganando autonomía y sabrán solucionar pequeños problemas.
Les mostramos como deben de hacer: coger un trozo de pan y untarlo con mantequilla y mermelada. Animamos a los niños a que lo hagan y ayudamos a aquellos que tengan más dificultades. 

Recomendaciones para el educador:

  • Prestar especial atención y cuidado a la verbalización de la acción, del material, etc.
  • Vigilar e incidir en la utilización del material y en su posterior recogida.
  • Recordar que hay que esperar para comer todos juntos.
  • Verbalizar los sabores a la hora de comer: "¡está dulce!" "¡a mí me gusta más la de albaricoque que la de fresa de la otra semana!" "A Alejandro la de fresa no le gusta, pero le encanta la de albaricoque"
  • Debemos ofrecer distintas dificultades, por ejemplo un día ofrecer mantequilla, otro membrillo, otro paté, otro queso duro, … 
  • Preveer que se van acabar manchando por lo que es conveniente tener ropa para cambiarlos y un baño cerca para lavarlos y cambiarlos .
Espero que os sea útil y os iré dejando más recetas acordes para el primer ciclo de infantil.

4 comentarios

  1. Hola, Tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste:

    http://pequeniosmonstruitos.blogspot.com.es/

    ¡¡Un saludo monstruoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, me ha encantado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta las recetas, gracias por compartir, un saludo.

    blogelartedeecudar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cely por pasarte y comentar. Un saludo

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!