Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Proyecto "Oso" en el aula de bebés

1. Introducción 

El proyecto "Oso" es un miniproyecto que puse en marcha en el aula de bebés, la duración del proyecto fue de cuatro días mientras cubría la sustitución de una de las educadoras.

Se me ocurrió hacerlo porque era un elemento que atraía a los niños pero por diversas circunstancias no tenían muchas oportunidades para jugar con ellos. Así que cogí a toda la familia de los osos, se los acerqué y experimentamos con ellos.
 
El primer día les dejé que exploraran con los osos, para que se fueran familiarizando. Al mismo tiempo iba verbalizando: "este oso grande, barrigudo y gordinflón está duro", "este oso pequeño está blandito y suave", "el oso azul es más grande que él marrón",...

2. Actividades y juegos

Buscamos al oso en el aula

Les enseñamos el oso y jugamos con él, incidiendo en interactuar con los niños. Empezamos a esconderlo y a colocarlo en sitios del aula o detrás de algún niño. Les preguntaremos: "¿dónde está el oso?". Algunos señalarán o mirarán hacia dónde está.  Nosotros aprovechamos para verbalizar: "el oso está al lado del coche rojo", "el oso está detrás de María",... 

Dónde está el oso

Enseñar el oso y taparlo con una manta. Decirles: "¡oh, el oso ha desaparecido!". Destapar y decir: "¡Aquí está!".  

Peinamos al oso

Les di un cepillo y lo exploramos libremente: lo pasábamos por las manos, nos peinábamos con él,... Les mostré algunas cosas que podíamos hacer con él y entre ellas estaba peinar a los osos. Acompañábamos la acción con una canción:

Así peinaba, así, así
Así peinaba al oso que yo lo vi.

Dibujo colectivo

Hacemos la silueta del oso y ayudamos a los niños a pintarlo con las manos o los dedos. 

¿Qué le pasa al oso? 

Un día el oso apareció con calcetines. Jugamos a ponérselos y a quitárselos, rellenamos los calcetines con bolas de papeles, metíamos cosas dentro del calcetín (un coche, una pieza de un puzle,...), etc. 
Esta actividad de meter cosas dentro de un calcetín resultó muy motivadora, porque intentaban meter de todo.

Juegos de arrastre

Ponemos una caja y le ponemos un cordón. Les colocamos el oso dentro y mostraremos al niño como tiene que hacer, para atraerlo hacia él. 

Carrera de obstáculos

Se colocarán esparcidos por la clase los osos y se motivará a los niños diciéndole "pasa por encima del oso grande". También se puede motivar, haciendo que la educadora haga el recorrido y le diga al niño: "sígueme, haber si me pillas" e ir sorteando los osos a modo de obstáculos,... 

Abrazamos al oso

Como los osos eran de diferentes tamaños, jugábamos a abazarlos. 

Fotos con el oso

A lo largo de las actividades hechas, sacamos fotos de los niños con los osos. Las pegamos por la clase y vamos enseñando a los niños dónde están, mientras vamos verbalizando: "¡Mira! Aquí está María con el oso, poniéndole los calcetines". 
Podemos preguntarle a los niños para que señale en las fotos: "¿dónde está el oso?", "¿dónde está María con el oso grande?",...

3. Canciones

El oso y el osito



El oso y el osito

El oso y el osito
al bosque juntos van,
el oso va delante
y el osito va detrás.

El osito le dice:
¡papá, papá, papá!
y el oso le contesta:
¡va, va, va,va, va!

El osito, cansado,
no quiere caminar
y el oso enfadado,
le pega ¡chas, chas, chas!


La cantaba jugando con la voz (la voz del padre más grave, la del niño más agudo...), representándola con gestos y el último día que estuve en el aula hice una dramatización con dos osos.

El oso fue a la montaña (Está canción la trabajé en  la sesión de inglés, pero os la dejo en español por si os puede ser útil).


El oso fue a la montaña

 El oso fue a la montaña,
el oso fue a la montaña,
el oso fue a la montaña
a ver qué podía ver,
a ver qué podía ver,
a ver qué podía ver.
Al otro lado de la montaña,
al otro lado de la montaña,
al otro lado de la montaña.
¡Había todo lo que quería ver!
  
The bear went over the mountain



The bear went over the mountain
 
The bear went over the mountain, 
the bear went over the mountain,
the bear went over the mountain,
to see what he could see,
to see what he could see, 
to see what he could see.
The other side of the mountain,
the other side of the mountain,
the other side of the mountain, 
was all that he could see!

Con esta canción jugábamos a aplaudir, realizábamos los gestos mientras la cantábamos, etc.

¿Qué os parece? 
Espero que os sirva de inspiración y os dé alguna idea para llevar al aula de 0-1 año.

6 comentarios

  1. Está genial y me lo llevo para poner en marcha con mis pitufos, junto a otras cosas que me he encontrado en tu blog. Muchas gracias por compartir y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar María. Me alegro de que te sea útil para tu día a día y gracias por pasarte y dejar tu huella, vuelve cuando quieras. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yainire por compartir. Le echaré un ojo.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Tengo un premio para esta monada de blog. Pasa a recogerlo. Besos.

    Carmen

    http://catacricatacrac.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen. ¡Que ilusión mi primer premio! :) :) :)
    Muchas gracias, me paso a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!