Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Carnaval II

Algunas sugerencias para trabajar el Carnaval en el primer ciclo de infantil:

Audiovisuales

El Carnaval de las Galletas de Ben Sharpsteen 
Cuentos

Teo se disfraza
 

¡Sorpresa! Los disfraces



Fotografías, láminas, letreros, pósters,...

Existen infinidad de recursos visuales, deberemos de escoger aquellos que más se adapten a nuestra programación, proyecto educativo, intereses de los niños, etc. A continuación os pongo algunas ideas...

  • Decirles a las familias que traigan una foto de cuando ellos eran pequeños disfrazados. Lo ideal sería hacer un album en el que cada niño tenga su pagina con fotos de su familia disfrazada, maquillada, etc. Aconsejo plastificarlo para que no se estropeé y que esté en el rincón de los libros. Hay otras opciones como irlas pegando en el tablón a modo de mural, que venga algún miembro de la familia de algún niño y que nos explique a modo de cuento ¿cómo acabó disfrazado así? o algo parecido.
  • Fotografías o láminas en el rincón del arte, en los pasillos de la escuela o se las podemos enseñar en el ordenador e ir comentándolas.

"Carnaval" de Jules Chèret

  • En la asamblea hablar sobre la lámina: ¿qué ven? ¿qué colores hay? ¿qué creen que pasa?,...
  • Se puede hacer la silueta del vestido de la chica en cartulina amarilla y que los niños con un bastoncito de los oídos vayan haciendo puntos de pintura roja sobre él,...
  • Luego intentaremos ponerle el vestido a los muñecos, a los osos,... así tenemos la oportunidad de trabajar aspectos lógico-matemáticos: "El oso es más grande que el vestido" "la muñeca es muy pequeña para el vestido"...

- Poner por el aula y el pasillo fotografías sobre el carnaval de otros años de la escuela y/o de la zona. Si son niños que ya han estado en la escuela o que se han disfrazado años anteriores enseñarles las fotos/vídeos de eses momentos.

Canciones relacionadas con el Carnaval:

Ya llegó el Carnaval de Fórmula Abierta


 La vida es un Carnaval de Celia Cruz

Carnaval Carnaval de Georgie Dann

Maimbe Danda de Daniela Mercury


Con estas canciones podemos hacer actividades como: escucharlas, cantarlas, representarlas, bailarlas,... consignas del tipo: "cuando escuchemos una parte de la canción levantamos las manos", acompañarlas con palmas o con instrumentos musicales, etc.

En la página web de jugar y colorear tenéis, a la derecha, un listado de ideas para hacer trajes de carnaval con bolsas de plástico. Algunas ideas que podéis encontrar: Eli la elefanta de Pocoyo, cocodrilo, dama medieval, etc. También en esta página encontraréis máscaras para colorear.
Enlace: http://www.jugarycolorear.com/

En el blog Mi mundo sabe a naranja, Vanesa tiene muchos recursos sobre el Carnaval: ideas de disfraces, fichas, caretas, letreros,... Echadle un ojo a todo pero quiero hacer una mención especial al apartado de maquillaje, encontraréis muchas idea y también referencias al ¿cómo se hace?
Enlace: http://www.mimundosabeanaranja.es/search/label/Carnaval
 

En el blog de Mi sala amarilla, Sandra nos habla del origen del Carnaval y proporciona ideas para celebrarlo.
Enlace: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/03/el-carnavalorigen-y-algunas-ideas-para.html

Esto son solo algunos ejemplos de recursos que podemos encontrar por la red, pero hay muchas más. Es cuestión de investigar y de adaptarlas a los niños que tenemos.

¿Qué os parece?, ¿conocéis algún enlace que podemos añadir a nuestro listado?

4 comentarios

  1. isa... noraboa polo teu blog... déchesme varias ideas para traballar na aula... vémonos. un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Ana. Alégrome de que che sexan útiles.. vémonos!

      Eliminar
  2. Hola Isabel estoy encantada de conocer tu espacio.Me parecen muy interesantes tus entradas.
    Quizás te interese esta publicación que hice hace tiempo sobre el tema carnaval: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/03/el-carnavalorigen-y-algunas-ideas-para.html

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y por tu aportación, no sabía de ella. :):)

      Eliminar

¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!