Archivo

¿Contáctamos?

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Created by Templates Zoo

Renacuajos infantil

Carnaval I

Como los carnavales están a la vuelta de la esquina, os dejo un cuento con algunas sugerencias para trabajarlo en el aula.

Si pincháis en las imágenes os llevará al sitio de donde están sacadas y en el caso de las manualidades tendréis acceso al ¿cómo se hacen? En algunas de ellas os ofrezco la adaptación para el primer ciclo de infantil.


El carnaval de los animales de Marianne Dubuc nos permitirá introducir al niño en la fiesta del Carnaval, a continuación os pongo algunas ideas para poner en marcha en el primer ciclo de infantil.


- Contarles el cuento y/o representarlo con gestos, marionetas, etc.




- En la clase de 2 años, podemos empezar contando el cuento por la lámina del final e ir comentando con los niños: ¿qué ven? ¿qué creen que pasa?...y luego se les cuenta el cuento.




- Para el juego libre debemos de proporcionarles algunos elementos como caretas, orejas, telas,... para que exploren, manipulen y se disfracen. En la página Manualidades infantiles encontraréis algunos ejemplos como la careta de elefante.

- Algunas manualidades o actividades relacionadas con el cuento que podemos hacer en el aula (si pincháis en la imagen accederéis a la página en la que os explica cómo se hace).



Lo cierto es que esta tortuga me encanta y la he encontrado en la página de El universo de Elisa. Puede ser un buen recurso para hacer alguna actividad. Por ejemplo dentro de la huevera en cada hueco pegamos la foto de un animal, luego le metemos una haba o algo y lo cerramos. Cada niño va ir sacudiendo la tortuga, la abrirá y tendrá que hacer el sonido del animal que le haya tocado.
También puede ser un sonajero o una simple caja donde meter cosas. En el caso del sonajero hay que asegurarse de cerrarlo bien.


En el blog Manualidades Sencillas y en Tusmanualidades.org me encontré estas tortugas que podemos hacer en el aula. En estos dos casos el cuerpo de la tortuga (cabeza y patas) lo pueden hacer los educadores en cartulina verde. El caparazón puede ser un plato, un bote,... lo pintarán los niños en color verde.


Podemos crear una tortuga con figuras geométricas. Se le darán a los niños las partes recortadas y les enseñaremos a los niños un modelo y los motivaremos para que lo monten. 
Partes: el cuerpo de la tortuga; un círculo (el caparazón) y varios triángulos pequeños (para poner encima del caparazón).


- Podemos disponer de fichas de algunos animales de los que aparecen en el cuento para que los pinten, les peguen gomets, los rellenen con bolas de papel, etc. Por ejemplo en una ficha con la cara del león, los niños deberán de pegar tiras de papel para hacerle la melena.


- Psicomotricidad con animales se puede hacer algunas rimas del tipo:
                              Dice el león Ramón que aplaudáis un montón
                              Dice el elefante Vicente que os toquéis la frente.
                              Dice el cocodrilo Simón que os riáis un montón.
                              (...) 


- Recorridos: imaginaremos que somos uno de los animales del cuento y los niños tendrán que hacer el camino que se les marque. En ese recorrido los educadores pondrán conos, colchonetas, cuerdas, aros,... y trabajarán diferentes movimientos (saltar, andar, correr, rodar, gatear,...).

Las consignas serán del tipo: "como somos conejos, vamos a ir saltando", "como somos serpientes vamos a ir un tramo reptando", "ahora nos empieza a picar la nariz y nos vamos rascando el resto del camino",...

- Ejercicios de memoria: se enseñan una láminas de animales y los niños van diciendo si salían en el cuento o no.

- Actividades de confusión: "entonces esta historia va de un león que se disfraza del monstruo de las 5 cabezas y luego le dolía el pelo" "entonces es la del elefante que se disfrazó de ratón"... los niños tendrán que corregirnos.


- En la asamblea hablar sobre el tema de las fiestas: ¿qué cosas hay en una fiesta? ¿qué se suele hacer en una fiesta? ¿cómo bailarían los animales de la fiesta? ¿de qué hablarían?...

 
- Dejarles jugar con cintas y confeti (tirar, lanzar, meterlo en un bote,...). Luego podemos aprovecharlo para hacer algún mural o alguna manualidad.



- Seleccionamos una serie de 3 o 4 instrumentos musicales por ejemplo claves, pandero y triángulo.

  •  Los mostramos, los nombramos y les dejamos que exploren con ellos.





  • Se les explica a través de pictogramas que cada instrumento representa un animal: el pandero-el elefante, las claves-el león, el triángulo-la tortuga. Cada niño tendrá un instrumento, a medida que los educadores vayan contando el cuento irán sonando los instrumentos según corresponda.
  • Marcar con los instrumentos el ritmo del andar del animal por ejemplo el elefante será un golpe seco, la mariposa serán golpes muy seguidos,...

  • Estas actividades les suele costar pero es una manera de introducir el ritmo, la intensidad,... y trabajar aspectos como la atención, la coordinación, etc.




    Si indagáis un poco encontraréis más ideas, éstos son solo algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo. 

    ¡Espero que os sea útil!

    7 comentarios

    1. Muy bello tu blog Isabel, seguí así con tu proyecto. Me encanta =) Te mando un beso enorme desde el blog Burbujitas.

      http://burbujitaas.blogspot.com

      Saludos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias y os sigo desde aquí.. un saludo

        Eliminar
    2. Qué de cositas, Isabel, me encanta tu blog, la estética, los contenidos. Me apunto a seguirte. Un abrazo y hasta pronto espero.

      ResponderEliminar
    3. Por cierto, no veo en dónde están los seguidores. Ya me contarás. Me he suscrito en rss, a ver lo que sale.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Blanca. Ya puse lo de los seguidores... gracias por avisar. Lo había eliminado sin querer. un saludo.

        Eliminar
    4. Hola, te devuelvo la visita, jiji. Está claro que te tomas en serio lo de la sreferencias, ¡¡qué barbaridad!! jii no lo había visto así en ningún blog. De todas formas supongo que poniendo el nombre y el enlace es suficiente. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. GRacias por pasarte. Sí, con poner el nombre y el enlace es suficiente... yo lo pongo así porque vengo acostumbrada a referenciar todo... y me plantee aplicar las referencias de los trabajos académicos aquí... :):) Me han dicho que parece mucho trabajo, pero estoy acostumbrada y lo hago mecánicamente. GRacias y te sigo

        Eliminar

    ¡No os olvidéis de dejar vuestra huella por aquí!